Público
Público

Jáuregui insinúa que Zapatero decidirá si se presenta en función de la crisis

Dice que decidirá en función del escenario del momento, como 'salir de las turbulencias económicas o que las reformas avancen'

PÚBLICO

El debate en torno a si el presidente del Gobierno se presentará a las próximas elecciones generales en 2012 y su posible sucesión en caso de que no lo haga continúa.

Este ha sido uno de los principales temas en torno al que ha girado el debate de esta noche de Al rojo vivo en La Sexta 2, que ha tenido como invitado al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El titular de Presidencia ha añadido este martes un matiz más a este debate al insinuar que la decisión de Zapatero dependerá de si España muestra síntomas de salida de la crisis.

Jáuregui ha señalado que el presidente del Gobierno tomará su decisión en función del escenario del momento, y ante la insistencia de los periodistas ha sido algo más concreto: 'Salir de las turbulencias económicas, que España recupere la solvencia y la credibilidad, que las reformas hayan avanzado, que haya acuerdos sindicales, que España avance...'.

En cualquier caso, ha indicado que tanto el presidente como los demás han de evaluar su política en función en gran parte de su responsabilidad en este momento.

'Yo no soy el depositario del secreto'

'Él [Zapatero] está en eso. La decisión la tiene que madurar todavía y sólo le corresponde a él. Lo que sabemos seguro es que será presidente hasta marzo de 2012'.

Con todo, Jáuregui ha asumido que gran parte de la culpa de estos rumores y especulaciones la tiene el PSOE, el Gobierno y el propio Zapatero, que hace unas semanas declaraba que una persona del partido ya sabía su decisión. 'Yo no soy el depositario del secreto', ha aclarado el ministro de Presidencia.

'En el PSOE se habla demasiado de la sucesión pero queremos agotar este tema porque ahora hay que hacer lo que hay que hacer', ha zanjado.

En este sentido, ha hablado de las reformas emprendidas por el Gobierno: 'Hay reformas que aunque parezcan recortes no lo son, como la reforma de las pensiones, que aseguran el bienestar del mañana. Aunque algunas implican recortes, son recortes repartidos, bien asumidos'.

'Batasuna no va a poder presentarse a las elecciones autonómicas'

Por otro lado, ha hablado de la posibilidad del final de la violencia en Euskadi. Jáuregui ha expresado su opinión de que 'ETA no va a desaparecer de la noche a la mañana, permanecerá como un telón de fondo'.

Aunque ha reconocido que estamos en el principio del fin. Un final -el que pretende la banda- que, para el ministro, el Estado no le puede dar. Asimismo ha asegurado que Batasuna no va a poder presentarse a las elecciones autonómicas de mayo porque no se dan las dos condiciones que han planteado: 'ETA no desaparece y Batasuna no rompe con ETA aunque no desaparezca'.

El ministro de Presidencia ha tocado otros temas de actualidad como la agresión al consejero murciano o el debate autonómico.

En cuanto a la agresión, ha definido como 'miserable' y 'sectaria' el intento de utilización del PP del ataque.

Por último, sobre el debate autonómico ha rechazado las recientes palabras de Aznar, que considera inviable el estado autonómico, y ha apostado por hacer correcciones y concertaciones pactadas entre todos.

Más noticias