Público
Público

El jefe del Estado Mayor de la Defensa también se queja de los recortes

Dice que la crisis económica es la primera amenaza para España y puede dejar 'huecas' a las Fuerzas Armadas

EP

Los militares también se quejan de los recortes. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha avisado este lunes en el Congreso del 'riesgo' de que las Fuerzas Armadas se conviertan en una organización 'frágil y hueca' si continúan las restricciones presupuestarias y ha alertado de que si la situación 'se agudiza' se pueden perder 'capacidades esenciales' de Defensa al mismo tiempo que se incrementan 'los riesgos asumidos'.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para explicar las cuentas de los Ejércitos y la Armada para 2013, el JEMAD ha explicado que los del próximo año son unos presupuestos 'difíciles' y 'duros' y demuestran que las Fuerzas Armadas siguen 'dando muestra de sacrificio, de austeridad y coherencia' ante la crisis.

Este esfuerzo, ha dicho, es 'necesario' en medio de una crisis económica cuyos 'efectos' son, según el JEMAD, 'actualmente la primera amenaza' para España.

En cualquier caso, el almirante García Sánchez ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas necesitan un compromiso presupuestario a corto, medio y largo plazo para poder hacer un 'planeamiento coherente con las necesidades de seguridad' del país.

Por lo pronto, ha explicado que el recorte en el presupuesto influye directamente en el grado de alistamiento de las unidades, es decir, en la capacidad de prepararse para ejecutar una misión, y ha alertado de que si se prolonga esta situación 'podría ser inviable en un momento dado' recuperar la operatividad de algunas unidades.

En cualquier caso, el almirante ha insistido en que se intenta que los ajustes afecten lo menos posible a las unidades que están desplegadas en el exterior y las que se preparan para ello, por su seguridad y por la importancia que se otorga a las operaciones en el exterior.

En concreto, el JEMAD ha apuntado que estas misiones se consideran 'fundamentales' como 'elemento de credibilidad internacional y de garantía de la posición de España en el ámbito internacional' y por eso se 'mantiene el apoyo económico'.

El almirante se ha referido al 'repliegue ordenado y progresivo' de las tropas que se prevé acometer en Afganistán el próximo año y a la 'reducción escalonada' que también se lleva a cabo en Líbano para explicar que en ambos casos habrá una 'breve reducción' de los recursos que se dedican a estas misiones, si bien ha explicado que esta disminución del gasto no será 'sensible' hasta 2014.

Según ha indicado, la relación entre reducción del contingente y caída del gasto no es 'matemática', entre otras cosas porque hay que garantizar que la salida no supone 'una merma en eficacia ni seguridad' de las tropas.

El JEMAD ha explicado que al 'priorizar' estas misiones, hay que 'reducir' otro tipo de actividades como el mantenimiento de capacidades y la operatividad de otras unidades. Aunque ha asegurado que, en este momento, las Fuerzas Armadas pueden mantener las 'capacidades básicas' de la defensa nacional.

En concreto, ha explicado que la reducción del capítulo del presupuesto para gastos corrientes, es decir, del 'día a día de las Fuerzas Armadas, ha sido del 15,38%, que lo deja en 740 millones de euros, lo que tiene un 'impacto' en el alistamiento de las fuerzas.

Además, la caída en el paquete destinado a apoyo logístico --278 millones de euros-- también incide negativamente en el grado de alistamiento, ya que 'se preserva' para las fuerzas desplegadas, por encima de las que no participan en misiones en el exterior.

   El JEMAD ha precisado la situación de cada uno de los Ejércitos y de la Armada, que atraviesan por las mismas dificultades, con recortes en sus presupuestos similares.

Así, respecto al Ejército de Tierra --que tendrá 2.317 millones de euros, un 8,16% menos que en 2012-- ha explicado que los recortes se traducen en la 'dificultad para renovar material obsoleto o en mal estado', así como en la capacidad de 'satisfacer las necesidades de vida y funcionamiento'.

Además, entre otras cosas, la restricción presupuestaria 'obliga' a que en 2013 el 50% de los vehículos de este Ejército estarán parados y que sólo se puedan realizar 650 ejercicios, frente a los 1.400 que se hicieron en 2008.

No obstante, aunque ha asegurado que el Ejército del Aire va a seguir operando 'con seguridad', ha señalado que los recortes pueden tener en el futuro un 'gran impacto' en la disponibilidad operativa de los medios necesarios para la defensa.

También ha explicado el JEMAD la situación de la Unidad Militar de Emergencias que, según ha dicho, 'mantendrá el nivel de disponibilidad' en 2013. Según ha dicho, se va a tratar que cuando tengan que hacer frente a situaciones operativas 'excesivas o superiores a la norma', como ha ocurrido este verano, estas actuaciones estén cubiertas mediante 'dotaciones excepcionales' que les permitan hacer frente a estos gastos.

No obstante, ha señalado que sufrirán recortes en los capítulos de gastos corrientes e inversiones y, en concreto, ha explicado que les impedirá conseguir la capacidad operativa final contra riesgos nucleares, bacteriológicos y químicos (NBQ), para lo que necesitaban la compra de determinados sistemas y vehículos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias