Público
Público

José Luis Gómez reinventa 'La Celestina' en el festival de Almagro

Esta nueva obra no pretende modernizar la novela de Fernando de Rojas, sino que sólo quiere "desentrañar" qué rasgos siguen vigentes en la actualidad y cuáles pertenecen al contexto histórico de la época.

El director de teatro José Luis Gómez, posa momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar 'La Celestina'. EFE/Mariano Cieza Moreno

EFE

CIUDAD REAL.- El actor y director José Luis Gómez regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este fin de semana con su "profunda reconstrucción" de 'La Celestina', de Fernando de Rojas, que dirige y también interpreta caracterizado de la vieja alcahueta.

Gómez ha presentado, junto a los actores Inma Nieto y José Luis Torrijo, este montaje, que es una coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el pasado mes de abril. 'La Celestina' se representa de viernes a domingo en el Espacio Miguel Narros del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Su trabajo de creación no parte de un intento de modernizar 'La Celestina', asegura Gómez, sino de "interrogar testarudamente al texto" para desentrañar qué cosas tienen vigencia y qué cosas forman parte del espíritu de su tiempo.

En este sentido, el director del montaje ha optado por mantener el léxico y la sintaxis original, sirviéndose de los "gestos implícitos que hay en todo texto", para ayudar a aclarar esas formas que pueden resultar problemáticas para el espectador actual.

Especial importancia ha concedido el autor al contexto histórico en el que surge la obra y que, a su juicio, impregna todo el texto: "No se puede entender sin el contexto judío de los conversos", ha dicho Gómez, recordando que el propio Fernando de Rojas pertenecía a una familia de conversos.

En el trabajo de construcción del personaje, Gómez se ha guiado "por las impresiones profundas que he tenido en mi juventud de mujeres con las que me he encontrado", especialmente con las andaluzas, pues, como ha destacado, "la tradición de las alcahuetas es morisca".

'Double Bach': reinterpretando a un clásico

El patio de los Fúcares de Almagro acogerá en la madrugada del viernes al sábado el estreno absoluto del espectáculo 'Double Bach', una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico con la que se inicia el ciclo 'After Classics'. 'Double Bach' se estrena mañana y volverá a representarse en la madrugada del sábado.

El director y coreógrafo del espectáculo, Antonio Ruz, ha presentado junto al músico Pablo Martín, la bailarina Tamako Akiyama y la directora del festival, Natalia Menéndez, este espectáculo en el que se une la música del compositor Johann Sebastian Bach con la danza contemporánea. Ruz explicado que, para 'Double Bach', han escogido varias de las suites del músico alemán, pero interpretadas de "una manera muy original" por parte de Pablo Martín, que cambia el violonchelo por el contrabajo y utiliza la técnica de pizzicato en lugar del arco. 

Con este planteamiento, la obra ofrece un diálogo de alrededor de 45 minutos entre los dos artistas, contando con "un hilo narrador" que hace que el espectáculo "no sea un concierto bailado".

Por su parte, el músico Pablo Martín, de quien partió la idea original del montaje, ha destacado que la puesta en escena elegida se basa en "un lienzo en blanco" que representa "el espacio interior de la mente cuando toco", ha explicado. La elección de danza contemporánea, en lugar de una forma más cercana a la música de Bach, se debe a que esta técnica "ofrece una manera muy plástica de funcionar musicalmente", ha comentado el músico. Martín ha subrayado que el patio de los Fúcares "es el espacio ideal" para llevar a cabo el estreno de 'Double Bach', porque cuenta con una acústica óptima y ofrece "las estrellas como techo".

La bailarina Tamako Akiyama ha apuntado que, para ella, "ha sido un honor" trabajar con estos dos creadores para dar vida a un montaje tan original, ya que "nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de hacer una pieza así".

El ciclo 'After Classics', que comienza con este montaje, es una iniciativa del Festival de Almagro que se inició el año pasado para ampliar la programación a la madrugada de los fines de semana, con espectáculos de menor duración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias