Este artículo se publicó hace 15 años.
"Con Juan Antonio Roca no se concilia"
“Con Juan Antonio Roca no se concilia”. Así de tajante se mostró ayer el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, quien afirmó que la presencia de representantes del Consistorio en el acto de conciliación por el despido del presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística, ‘Malaya’, se debió únicamente a que “se trata de una obligación legal dentro del procedimiento de ámbito laboral”.
Tras hacerse público reciéntemente el despido de Roca, llevado a cabo el pasado 24 de agosto por el Ayuntamiento, ayer tuvo lugar en el Centro de mediación, arbitraje y conciliación de la Junta de Andalucía (CEMAC) de Málaga un encuentro entre los representantes legales del Consistorio y la defensa de Roca quien solicitaba que se reconozca que “la extinción del contrato de trabajo es improcedente”.
El edil responsable del área de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que acudió al citado encuentro declaró a Público tras su finalización que “hemos mantenido la misma postura, el despido es totalmente procedente”. Rubio matizó además que “más allá de la procedencia jurídica llama la atención la falta de respeto a las instituciones en general” manifestada por Roca cuyo abogado tampoco cedió un ápice en sus pretensiones durante el acto de conciliación.
De hecho, la representación del ex asesor de Urbanismo 'Malaya' anunció que presentará "inmediatamente” una demanda en los juzgados por despido improcedente.
Una vez se presente la demanda, explicó, será un juez de lo Social el que dictará sentencia “estrictamente aplicando el Estatuto de los Trabajadores y la legalidad vigente” señaló la defensa de Roca.
El presunto cerebro de la trama, que trabajaba para el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos, solicitaba en concreto que se accediese “a su readmisión o en su caso a una indemnización en la cuantía fijada para el despido improcedente, y en todo caso al abono de los salarios de tramitación devengados".
“En todo esto hay un tema moral importante como trasfondo, todos sabemos el enorme daño que ha hecho a Marbella y lo que la ciudad tardará en recuperarse” apostilló al respecto Rubio.
Hasta la fecha de despido el contrato de trabajo de Roca se encontraba en situación de suspensión provisional, ya que el ex asesor de Urbanismo está en prisión desde marzo de 2006, cuando fue detenido por el caso 'Malaya'.
“Es un punto que quiero dejar claro -manifestó Rubio- Roca no ha cobrado un euro desde que está suspendido ni va a cobrarlo en contra de algunas insinuaciones que ha hecho” el propio imputado –dijo-.
Cabe recordar que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha justificado siempre el despido de Juan Antonio Roca, por “no tener cabida en la nueva estructura del Consistorio” así como la “comisión de una falta muy grave" consistente en “faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo” en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006 a la actualidad.
Una argumentación que si bien puede sorprender en virtud de las sentencias firmes con las que cuenta el imputado era la opción “que ofrecía el menor resquicio legal para que no pueda ser readmitido en caso de que recurriese como así ha ocurrido” aseguró Muñoz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.