Público
Público

Jueces y fiscales toman la calle para exigir que Gallardón dimita

Amenazan con una huelga al ministro, a quien entregan un decálogo donde rechazan las supertasas y sus reformas. Los concentrados cortaron la calle San Bernardo media hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un centenar de jueces y fiscales se han concentrado este viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, para exigir la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, expresar su rechazo a las tasas judiciales 'desproporcionadas' aprobadas por el Gobierno y discrepar de la práctica totalidad de las reformas que afectan al colectivo propuestas por el departamento.

'¡¡Gallardón, dimisión¡¡', fue el lema más coreado por los manifestantes, que llevaban pancartas con eslóganes como 'Tasas no', 'RIP Justicia. Sin justicia no hay derechos', 'Si no tienes dinero, no tienes derechos', 'Queremos tutelar todos los derechos, no sólo los de quienes pueden pagarlo'.

Pero el ministro Gallardón fue la estrella indiscutible de los cánticos de jueces y fiscales: 'Más Constitución, menos Gallardón', y 'Gallardón dimite, los jueces no te admiten', este último lema con la versión alternativa de 'los fiscales no te admiten'. 

La concentración fue apoyada por la Comisión interasociativa que integran las cuatro principales asociaciones de jueces y las tres de fiscales, a la que se sumó el Consejo General de la Abogacía, con la presencia de su secretaria general, Victoria Ortega. Entre los rostros más conocidos de la judicatura que estuvieron en el acto figuraba el juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En nombre de los organizadores, el juez decano de Madrid y presidente de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, leyó el manifiesto aprobado por la Comisión Interasociativa que incluye un decálogo de reivindiaciones y califican además las nuevas tasas judiciales como 'desproporcionadas'.

Los jueces y fiscales exigen la inmediata retirada del Proyecto de reforma del Consejo del Poder Judicial, que creen que perjudica la calidad de la justicia, reclaman que se convoquen más plazas de jueces (un mínimo de 250) ante la 'sobrecarga desmedida' de trabajo que soportan ahora y para equipararse a las cifras europeas, denuncian la 'absoluta y lamentable' ausencia de medios en los juzgados y fiscalías, y solicitan retribuciones económicas adecuadas.

La Comisión Interasociativa, que hizo entrega en el Ministerio de este decálogo, evaluará la próxima semana las concentraciones realizadas este viernes en Madrid y el resto de provincias españolas, y estudiará nuevas medidas de presión, sin descartar la convocatoria de una huelga de uno o más días en el mes de diciembre, según dijo el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

Por la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, Javier Caballero declaró a Público, sobre si apoyaría una huelga, que ellos son partidarios de agotar la negociación con el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Los congregados ocuparon la calle San Bernardo enfrente del Ministerio durante media hora, cortando la vía en los dos sentidos y originando un pequeño atasco en el carril dirección a la Gran Vía. La Policía no intervino y los propios manifestantes colaboraron en que se despejara la calle cuando terminó el acto.

Más noticias en Política y Sociedad