Público
Público

Otro juez consulta a la UE sobre las cláusulas hipotecarias abusivas

El mismo magistrado ha paralizado temporalmente el embargo de una casa en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja (Valencia) ha paralizado temporalmente un procedimiento hipotecario antes de acordar el embargo de una vivienda y ha consultado al Tribunal de la Unión Europea (UE) sobre una cláusula incorporada al contrato bancario que podría ser abusiva.

Así consta en un auto con fecha 15 de noviembre –facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana–, en el que el magistrado de Catarroja plantea una cuestión prejudicial ante la UE. El origen de esta consulta se remonta al pasado mes de julio, cuando en una vista por un desahucio, el letrado de la perjudicada planteó al juez que una de las cláusulas del contrato hipotecario, la conocida como cláusula suelo –que obliga a seguir pagando un determinado interés aunque el tipo bajo– era abusiva.

Frente a este argumento, el abogado del banco alegó que este aspecto alegado no está contemplado dentro de las causas de oposición que recoge el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según el mismo, en el procedimiento hipotecario, la ley no permite al juez valorar, ni de oficio ni a instancia de parte, el carácter abusivo de una cláusula. Tras estas alegaciones, el juez suspendió el procedimiento de embargo y pidió a las partes que se pronunciaran sobre la cuestión, y tras escucharlas, ha acordado preguntar al Tribunal de la Unión Europea por esta cuestión.

El titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, José Manuel Fernández Seijo, fue el primero en elevar su consulta al Tribunal de la UE, a raíz de una demanda contra CatalunyaCaixa que presentó un propietario que había sido desahuciado de su vivienda por impago, alegando que la hipoteca que firmó con la entidad financiera contenía cláusulas abusivas.

Más noticias en Política y Sociedad