Público
Público

El juez exige 15.000 euros a PACMA para tramitar la denuncia contra el 'Toro de la Vega'

El partido animalista, que reconoce que no puede hacer frente a la suma, ha interpuesto un recurso solicitando que la fianza baje hasta los 1.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'Toro de la Vega', una de las más polémicas tradiciones que se mantienen en España, se revuelve ante la querella interpuesta por el Partido Animalista (Pacma) para lograr su prohibición.

El juez ha requerido 15.000 euros a PACMA para admitir a trámite la denuncia dirigida contra Pablo Trillo-Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en la ciudad, quien, según los defensores de los animales, habría incurrido en un delito de prevaricación administrativa por autorizar el 'Toro de la Vega', en Tordesillas (Valladolid), este 2012.

Desde Pacma, un partido sin grandes recursos económicos, reconocen que no pueden hacer frente a la demanda y consideran que la cifra es 'totalmente desorbitada', por lo que han decidido interponer un recurso, solicitando que la fianza sea de 1.000 euros.

La cantidad solicitada por el juez, advierten, podría 'vulnerar el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y organizaciones de interponer querellas para contribuir al esclarecimiento de los delitos'.

Laura Duarte, portavoz de PACMA, cree que finalmente el juez considerará la apelación. 'Una vez iniciado el trámite, como es el caso, no existe base jurídica para pedirnos fianza', explica. 'En realidad, esto es uno de tantos impedimentos que nos están poniendo para disuadirnos e intentar que abandonemos el caso', apunta.

Aún así, los animalistas tratarán, si finalmente se mantiene la fianza, de poner en marcha una campaña de recaudación. 'Es muy complicado para nosotros, pero tenemos intención de continuar', adelanta Duarte, quien añade que, aunque en la actualidad carecen de los fondos necesarios para asumir el coste, pondrán en marcha todos los mecanismos a su alcance para evitar que el 'Toro de la Vega' siga celebrándose.

La tradición del 'Toro de la Vega', una justa de origen medieval, sujeta a ley y regulada por un reglamento propio, tiene una contestación internacional cada vez más fuerte que no ha impedido, sin embargo, que se celebre un año más en Tordesillas.

En la denuncia, desde Pacma alegaron que, incluso con la legislación actual, la 'fiesta' es ilegal. 'No cumple si quiera con el propio reglamento taurino, que prohíbe taxativamente herir, pinchar, golpear, o dar muerte pública al animal', detallaron.

Este 2012, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, autorizó de nuevo el 'Toro de la Vega'. El tristemente protagonista fue el toro 'Volante', quien fue lanceado por mozos del pueblo a caballo durante 20 minutos, hasta la muerte.

Más noticias en Política y Sociedad