Este artículo se publicó hace 14 años.
El juez Pedreira citará al ex tesorero y a Merino
El caso volverá al TSJM cuando las Cortes notifiquen las bajas
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira tomará declaración a los dos aforados nacionales del PP que ayer renunciaron a sus escaños en las Cortes. La citación se producirá en cuanto el Tribunal Supremo le remita las actuaciones que ha realizado desde que asumió, el pasado mes de junio, la parte del caso Gürtel que afectaba al ex senador Luis Bárcenas y al ex diputado Jesús Merino. De esta forma, ninguno podrá alegar algún tipo de indefensión cuando el caso retorne al TSJM.
El instructor del caso en el Supremo, el magistrado Francisco Monterde, devolverá al tribunal madrileño las actuaciones que ha realizado en estos diez meses, y sobre las que mantiene el secreto del sumario, en cuanto tenga en su poder la comunicación oficial de ambas cámaras de que los dos ex parlamentarios han renunciado a sus escaños.
Una de las garantías de nuestro sistema legal es el derecho al juez predeterminado por la ley. La condición de aforados de Bárcenas y Merino determinaba que sólo pudieran ser investigados por el Tribunal Supremo, igual que la existencia de diputados autonómicos de Madrid y de Valencia obligó al primer instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, a inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del de la Comunitat Valenciana.
Con la decisión hecha pública ayer por Bárcenas y Merino de renunciar a sus actas de senador y diputado, respectivamente, es obligado que el caso vuelva al TSJM. Al aparecer indicios contra ambos, Pedreira elevó una exposición razonada al Supremo para que asumiera la investigación. El alto tribunal se declaró competente para investigar a Bárcenas y Merino por cohecho y delito fiscal, el 15 de junio, y devolvió el resto de la causa al TSJM.
Hasta volver a GarzónSi el ejemplo de Bárcenas y Merino se extiende y los diputados de Madrid imputados, a los que el PP suspendió de militancia, también renunciasen a sus escaños, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dejaría de ser competente sobre el caso, porque sólo los aforados autonómicos determinan que se encargue de la investigación. La causa volvería entonces al Juzgado Central de Instrucción número 5, del que todavía es titular Baltasar Garzón.
Cuando el CGPJ le suspenda cautelarmente se ocupará de dicho juzgado el juez Santiago Pedraz hasta que sea nombrado un sustituto para Garzón. Su suspensión se prevé ahora para el pleno del CGPJ del próximo mes de mayo, al no haber recibido aún el órgano de gobierno de los jueces el auto en el que Luciano Varela declaraba que había "lugar a proceder" en su contra. Pero, con Garzón o sin él, sin diputados autonómicos, el caso volvería al Juzgado Central número 5.
No es la primera vez que aforados del PP renuncian a su escaño después de ser investigados por el Supremo. El antecedente más emblemático de esta práctica fue el llamado caso Zamora, que, tras renunciar a sus escaños los aforados del PP imputados, se envió a los juzgados zamoranos, que lo archivaron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.