Público
Público

El juez procesa a Bretón por la detención ilegal de sus hijos

El padre de los niños desaparecidos Ruth y José, en prisión desde octubre también está procesado por simulación de delito

EFE

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha dictado el auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños Ruth y José, de 2 y 6 años, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. El procesamiento se produce por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con el agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.

El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.

Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

El viernes, la madre de los niños desaparecidos, Ruth Ortiz, compareció por primera vez ante el juez instructor. Su abogada, confirmó que el primo de Ortiz visitó a Bretón en la cárcel y éste le confesó en un primer momento que había matado a los niños, aunque después se retractó "diciendo que estaban vivos".

Más noticias de Política y Sociedad