Público
Público

Un juzgado pide a TVE una copia de la misa del obispo de Alcalá

Juan Antonio Reig Pla arremetió en una homilia retransmitida en directo por La 2 contra los gays y el aborto

EFE

El juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha solicitado a TVE que le remita "a la mayor brevedad posible" una copia completa de la homilía del Viernes Santo que ofició el obispo de esa localidad madrileña, Juan Antonio Reig Pla.

Así consta en el auto que ha emitido el titular del juzgado, Antonio Cervera, después de que la Asociación Preeminencia del Derecho presentara una denuncia contra Reig Pla por arremeter contra la homosexualidad.

En la homilía, que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo criticó la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

La asociación que presentó la denuncia considera que las palabras del obispo pueden suponer un posible delito de difusión de informaciones injuriosas contra homosexuales del artículo 510.2 del Código Penal.

Para la asociación, el discurso del obispo, al que califica de "intolerante eclesiástico", establece contra los homosexuales "una identificación entre la realización de sus naturales necesidades sexuales y la corrupción y prostitución".

A su juicio, las manifestaciones de Reig Pla "no son solo un acto repelente e incívico de parte en afrenta contra un numerosísimo colectivo de personas de uno y otro sexo a los que se ofende gravemente".

Tras la presentación de la denuncia, el juez encargado del caso ha abierto diligencias previas con el fin de tener constancia de cuales fueron las palabras del obispo de Alcalá "en su totalidad y en el contexto en el que se pronunciaron".

En el auto, el juez pide a TVE que le remita una copia completa, en DVD, de la grabación del acto "en el que supuestamente se dijeron las palabras señaladas en la denuncia".

La de la Asociación Preeminencia del Derecho no fue la única denuncia contra el obispo de Alcalá, puesto que el pasado 17 de abril la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y su asociación en Madrid, Cogam, presentaron otra ante la Fiscalía de Madrid.

Por su parte, la Fiscalía decidió archivarla puesto que el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá ya estaba investigando los hechos.

Más noticias de Política y Sociedad