Público
Público

El lehendakari agotará la legislatura hasta 2013

'Ni el PNV ni Amaiur nos marcarán la agenda política', dice el PSE. La izquierda abertzale hace un 'ofrecimiento' a Rajoy para resolver 'el conflicto'

GUILLERMO MALAINA

Ni habrá elecciones anticipadas en Euskadi antes de 2013, ni el lehendakari, Patxi López, aspirará a convertirse en secretario general del PSOE en el Congreso del próximo mes de febrero. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aclararon en sendas comparecencias la postura del jefe del Ejecutivo vasco, cuyo propósito es agotar la legislatura y presentarse a la reelección.

El fin de la declaración de Mendia y Pastor era doble. Buscaban, por un lado, acabar con la 'rumorología' disparada sobre el futuro político del lehendakari tras la debacle del PSOE el 20-N y, por otro, responder a los reiterados emplazamientos del PNV y de Amaiur en demanda de un adelanto de las elecciones vascas. El partido nacionalista y la coalición abertzale renovaron tal exigencia este mismo lunes, apenas unas horas después de las elecciones. Si no hubiera un adelanto electoral en el País Vasco, la izquierda abertzale no podrá estar representada en el Parlamento vasco hasta 2013, pese al cese de la violencia de ETA.

La portavoz del Gobierno vasco manifestó en Vitoria que 'lo único que tiene en la cabeza el lehendakari es continuar al frente de este país'. Y en otra comparecencia convocada por el PSE en Bilbao para informar de la reunión celebrada por su Ejecutiva la víspera tras los 'malos resultados' el 20-N, José Antonio Pastor sentenció: 'Ni Amaiur ni el PNV nos van a marcar la agenda política (...) Contamos con un Gobierno que debe culminar su proyecto'.

El Ejecutivo de Patxi López vio además cómo el PP vasco ratificaba, públicamente, su intención de no retirarle su apoyo y mantener el pacto de estabilidad firmado en 2009 hasta el final de la legislatura. En una entrevista en ETB (la televisión pública vasca), el presidente de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, quiso manifestar 'alto y claro' que su posición es apoyar al lehendakari hasta 2013: 'No quiero que quede la menor duda'. Y sobre la postura que debería mantener su partido ante Amaiur en Madrid, se mostró de acuerdo con la negativa de Mariano Rajoy de incluir a la coalición abertzale en su primera ronda de contactos, así como con la idea de impedir que tenga grupo en el Congreso.

La política de trincheras del PP ante la irrupción de Amaiur en la Cámara Baja con siete diputados no ha sorprendido ni a la izquierda abertzale ni al resto de fuerzas que la integran, Aralar, EA y Alternatiba. En una comparecencia de la izquierda abertzale en Donostia para valorar los resultados del 20-N, Pernando Barrena atribuyó la primera respuesta del PP a una 'falta de adaptación' a la 'nueva situación política', y añadió que hay que dejar al partido de Rajoy el 'derecho' de disponer de 'unos días' para 'adaptarse' a una 'realidad totalmente insoslayable', informa Efe.

Precisamente, además de valorar las elecciones, el objetivo de la izquierda abertzale en esta comparecencia era realizar un 'ofrecimiento al nuevo Gobierno', al que pidieron 'que acompañe esta victoria electoral con una actitud de responsabilidad'. 'Rajoy: haga frente a las raíces históricas del conflicto y apueste por la solución definitiva y democrática al mismo', le emplazó, sobre la base del reconocimiento del derecho a decidir. 'Desde la izquierda abertzale, entendemos que la participación del PP, tanto en Madrid como en nuestro país, será necesaria de cara a la solución democrática del conflicto', agregó.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró convencido de que el PP también 'tendrá que hacer un camino en el próximo futuro' hacia la normalización de sus relaciones con Amaiur como 'representación absolutamente legítima' por los votos de parte de la sociedad. Según avanzó, planteará a Rajoy que el PNV está dispuesto a 'dar cobertura' a su Gobierno ante el final de ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias