Público
Público

"La lengua es básica para la integración"

Maria Böhmer.- Ministra de Estado de Alemania y comisionada de Integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Maria Böhmer (Mainz, Alemania; 1950) es la responsable de la integración de los 7.255.000 extranjeros que viven en Alemania, el país europeo con más inmigrantes y que trata de evitar la exclusión de comunidades que han pasado décadas olvidadas. España ha puesto la mirada en algunas de sus políticas. En la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza, ha sido un referente por su política de barrios. El aprendizaje de la lengua, asegura, es 'fundamental' para la inclusión.

¿Qué propuestas ha presentado en la cumbre?

Los temas centrales de nuestra integración: la lengua, la educación, la formación continua, la integración en el mercado laboral... En la conferencia, hemos tenido una preocupación muy importante: crear indicadores para evaluar la eficacia de las políticas [de los 27 países]. Hay que identificar cuáles funcionan bien y cuáles no.

¿Cuáles son las bases de su sistema?

'Queremos un contrato de integración similar al francés'

En Alemania tenemos un 20% de inmigrantes [la mitad tiene pasaporte alemán]. Quien quiere vivir de forma continuada en un país tiene que hablar la lengua. Los que opten por la reagrupación familiar, por ejemplo, tienen que aprenderla en su país de origen.

¿Establecerán un contrato de integración obligatorio como el francés?

Es una iniciativa muy loable y estamos estudiando la posibilidad de crear un contrato similar en Alemania, aunque el punto de partida es diferente en los dos países. Respecto a la lengua, ya tenemos una norma sobre ello: Una persona que quiera vivir en Alemania tendría que hacer un curso de integración, que también se utiliza para que aprendan alemán y se adapten a nuestro sistema social. La legislación obliga a realizar estos cursos desde 2005.

'Tememos que ya haya sociedades paralelas en algunos barrios'

¿Qué ideas de su modelo podría importar España?

España y Alemania intercambian mucha información. Sobre la integración en el mercado laboral, destaco dos puntos: los jóvenes tienen que recibir una formación adecuada para poder acceder a un puesto de trabajo cualificado. En segundo lugar, hay muchas personas que viven con un título de educación profesional extranjero, pero trabajan en un nivel inferior a sus cualificaciones, porque no se les reconoce esa titulación. Es un derroche impresionante de recursos. Este año queremos sacar una ley que reconozca estas titulaciones.

¿La sanidad universal ayudaría a la integración?

Para quienes viven legalmente en Alemania, hay cobertura sanitaria. Tenemos el debate de los que están en situación ilegal. En caso de urgencia, deben recibir asistencia médica, pero tienen miedo de que les vayan a descubrir. Aunque está claro que, cuando alguien tiene un niño o está mal de salud, no se le va a imponer la obligación de registrarse.

¿Cómo se puede combatir la creación de guetos en barrios con un alto índice de inmigrantes?

Actualmente tenemos barrios donde nos tememos que se han creado ya sociedades paralelas. Es fundamental que los niños acudan al jardín de infancia, a la escuela. Y conseguir una participación más intensa de las madres, que se sientan parte de la integración. En toda Europa tenemos ese problema, por eso es importante hacer comparaciones con las políticas de otros países.

Más noticias en Política y Sociedad