Público
Público

Liberados los últimos diez detenidos en Sol

Nueve de ellos fueron detenidos la madrugada del viernes al sábado, mientras que uno fue arrestado en la noche del domingo. Todos están en libertad con cargos.

E. MURIEL / A. TORRÚS

Los nueve indignados que seguían detenidos tras el desalojo de la Puerta del Sol del pasado sábado han sido puestos en libertad esta tarde con cargos de resistencia y desobediencia, y atentado a la autoridad. Este mediodía, también fue liberado el único detenido relacionado con el Movimiento durante la vigilia de la madrugada de ayer bajo los cargos de atentado a la autoridad, según fuentes policiales.

El abogado de la Comisión Legal del 15-M Endika Zulueta ha asegurado a Público.es que los acusados niegan todos los cargos de los que han sido acusados. Además, la jueza ha negado la petición de la fiscalía de que, durante el proceso de instrucción, pudieran acerca a la Puerta del Sol , por lo que los indignados podrán volver a la emblemática plaza. El letrado asegura, asimismo, que la mayoría de ellos fueron detenidos fuera de la Puerta del Sol tras seguir las órdenes de la policía, por lo que cree injustificada su detención.

El abogado denuncia que los detenidos han sufrido un trato 'denigrante' El representante legal de los indignados ha denunciado, además, que los detenidos han sufrido en prisión un 'trato degradante', algo que han señalado también en un comunicado colectivo. 'Varios indignados vieron cómo abofetearon varias veces a otra de las chicas detenidas, y a todos los pusieron de cara a la pared esposados entre una a dos horas', asegura.

Según Zulueta, algunos de los detenidos ya han denunciado estas prácticas en su declaración, mientras que el el resto tienen pensado presentar sus denuncias ante el juzgado. 'Consideramos que la actuación policial ha sido desproporcionada en todo momento', zanja.

El abogado, además, sostiene que los indignados han sido detenidos 'sin indicios de cometer ningún delito', y que el hecho de permanecer reunidos en una plaza 'a lo sumo son infracciones administrativas'. 'Si sumamos los delitos que se les imputan, y el juez interpreta la pena máxima, sí que hay pena de cárcel, pero no es probable', explica. De todos modos, si las acusaciones de la fiscalía prosperan los nueve detenidos en la madrugada del viernes al sábado se exponen a penas de cárcel de entre dos y cuatro años. 

Los letrados de la Comisión de Legal del 15-M han afirmado a este medio que pedirán que se archive el caso. 'Es significativo que Interior ponga 2.000 policías para vigilar a ciudadanos que reivindican derechos, y no se pongan estos dispositivos para acabar con otras cosas que sí afectan a los ciudadanos, como la corrupción. Ojalá pusieran a 2.000 policías a investigar esto', ha concluido Zulueta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias