Público
Público

Llamazares repesca a la portavoz andaluza de IU para afianzarse

Concha Caballero, aún diputada autonómica, se sumará a la dirección tras el 9-M

JUANMA ROMERO

“El domingo comenzó la próxima Asamblea Federal de IU”. Quien lo dice, un dirigente de la máxima confianza de Gaspar Llamazares, advierte de que no es un órdago. Es el nuevo escenario interno en el que se mueve la coalición después del Consejo Político Federal que cerró la crisis con Valencia a costa de perder a Isaura Navarro, la diputada fiel a la dirección. La vista está puesta en el 9-M –la campaña es lo “único” que debe centrar los esfuerzos de IU, avisó el lunes el coordinador a su círculo más cercano–, y en la próxima y decisiva batalla interna: la IX Asamblea, prevista para la primavera o para comienzos de otoño.

Ese nuevo campo de ajedrez que abran las elecciones de marzo, según ha podido confirmar Público, contará con una reina maestra: Concha Caballero (Córdoba, 1956), todavía portavoz en el Parlamento andaluz, muy popular y rostro de la corriente opuesta al coordinador regional, Diego Valderas, y al apparatchik del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

El tanteo de Llamazares no tardó en llegar. Caballero perdió en noviembre su lucha por salvar su liderazgo por la lista de Sevilla. El acuerdo de los críticos con el Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT) la desplazó. Si los enemigos del PCA querían apear de la competición por el Congreso a Felipe Alcaraz, el número uno por Sevilla a la Cámara autonómica debía ser Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT.

Un “lujo” para IU

Tras su derrota, Llamazares pensó en ella. Prometió reubicarla en la dirección federal. En público, alabó su “sensibilidad feminista”, la identificó como “el alma del nuevo Estatuto de Andalucía”. “Es un lujo del que IU no puede prescindir”.

La oferta tuvo mayor recorrido. Hace un mes, el coordinador se reunió en Madrid con Caballero, Rosa Aguilar –su madrina política– y Kechu Aramburu para cerrar su entrada en la Comisión Permanente a partir de marzo. “Sí, hemos quedado en firme. Siempre que hemos hablado me ha recordado su intención de contar conmigo y así dar más peso a los críticos con Valderas”, aseguró la portavoz a este diario.

Caballero asumiría el Área de Política Autonómica, ahora integrada en la cartera que dirige Montse Muñoz, responsable de Política Municipal. De ella dependería, pues, el peso del desarrollo estatutario.

Y una misión si cabe más importante: ganarse Andalucía para Llamazares y su línea política, “más abierta e integradora de las izquierdas”.

Las primarias que le hicieron candidato –62,52% de apoyo de las bases– y el irredentismo de las federaciones ha hecho ver a la dirección que de la IX Asamblea tiene que surgir una mayoría más reforzada, que se refleje en todos los órganos: la Permanente, la Presidencia y el Consejo Federal. “No puede ser que Gaspar tenga a la militancia de su lado y a las ejecutivas de dos federaciones importantes [Andalucía y Valencia] en contra”, asegura un miembro de la dirección. Otro ratifica: “Debemos resolver el problema de la federalidad. No podemos consentir que en IU haya reinos de taifas”.

Caballero, “pieza clave” para el federal tras el 9-M, deberá “sumar apoyos”, patearse Andalucía para aportar más delegados fieles a Llamazares en la asamblea. Recorrer, después, otras federaciones rebeldes. Gaspar no está dispuesto a gobernar IU otro trienio con la hoz del PCE rondándole en la cabeza.

 


1. Esperando la respuesta // El Consejo Político Federal del pasado domingo aprobó las candidaturas de IU el 9-M y las alianzas con otras fuerzas. Pendiente quedaba la coalición con Aralar en Euskadi. Ezker Batua recibirá hoy la respuesta de la formación abertzale, pero da “casi por descartada” la unión. Aralar pide la cabeza de lista de Guipúzcoa, la provincia en la que es más factible arañar un diputado. EB se niega porque en 2004 tuvo más representación.

2. Con Izquierda Republicana // IU cerró acuerdos con Los Verdes en Asturias y Baleares, con ICV en Catalunya y con Izquierda Republicana en Valencia.

3. Isaura, pronto fuera // La gran derrotada en el Consejo, Isaura Navarro, se dará de baja de Esquerra Unida del País Valencià “en los próximos días”. Su partido, Iniciativa del Poble Valencià, concurrirá el 9-M con el Bloc y Els Verds. EUPV cumplió ya sus compromisos con IU, de forma que sus candidatos son ya oficialmente los de la federación.

 

Más noticias de Política y Sociedad