Este artículo se publicó hace 17 años.
La lluvia daña un millar de casas en Utrera
Más de un millar de viviendas afectadas. Más de 250 personas participando en las tareas de recuperación y limpieza. No menos de un centenar de agricultores “arruinados”. Árboles tronchados, carreteras cortadas, calles anegadas, coches embarrados, muros derribados, naves industriales y plantas agodoneras severamente dañadas. Más de cien litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas. El fuerte temporal de lluvia y viento dejó un rastro de miedo y destrucción en poblaciones de la provincia de Sevilla como Utrera -que fue la más afectada- Lebrija o Las Cabezas. El Teléfono Único de Emergencias 112 de Andalucía gestionó entre las 8 de la mañana del martes y las 24 horas siguientes 791 incidencias.
Aunque todavía no han sido evaluados con detalle, los mayores daños se registraron en Utrera, donde a las doce y media de la noche de ayer se desbordaba el arroyo Calzas Anchas tras una fuerte tromba de agua. Más de mil viviendas de la localidad resultaron afectadas y un número no inferior al medio centenar de personas hubieron de ser evacuadas de la barriada Coca de la Piñera y trasladadas a un colegio. También las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Huelva y Cádiz hubo problemas, pero de menor envergadura.
Aun así, los daños personales se produjeron sólo en dos casos y ninguno de ellos de gravedad. En la localidad cordobesa de Palma del Río un hombre quedó atrapado en una isleta durante toda la noche y fue rescatado por efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía a primeras horas de la mañana de ayer.
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha reclamado la declaración de zona catastrófica, recordando a los vecinos que tienen un mes para presentar sus reclamaciones. Jiménez también exigió mejoras en las infraestructuras para evitar nuevas inundaciones. En concreto aludió al desvío del arroyo Calzas Anchas, lo que requerirá una inversión de 12 millones de euros.
También la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias exigió medidas urgentes para paliar los daños en explotaciones e instalaciones agrícolas. El delegado del Gobierno central, Juan José López Garzón, prometió ayudas especiales del Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.