Público
Público

López cree que Sortu perdió "una oportunidad" para despejar las dudas

El lehendakari mantiene la "esperanza íntima" de que la formación pueda concurrir a los comicios, a la espera de la decisión judicial

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El lehendakari, Patxi López, aún mantiene la "esperanza íntima" de que Sortu pueda presentarse a las elecciones, sin embargo no ve avances suficientes de la formación para ello. Para López, Sortu tuvo este miércoles "un momento precioso" para demostrar a la sociedad que va en serio y despejar las dudas que pueda tener la sociedad, al callar tras la detención de otro comando de ETA en Vizcaya.

"Hubiera sido una muy buena oportunidad para ir desvelando velos de esa desconfianza que hay en la sociedad". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero, donde ha expresado su esperanza para que "ese mundo" pueda recorrer "el camino de la integración en democracia". 

Por esa razón, "no nos hemos fiado", ha asegurado López, quien asegura creer en lo que ve. "Y lo que veo es que la izquierda abertzale, gracias al Estado de Derecho, sabe que si quiere estar en unas elecciones sólo tiene un camino". Ese camino es, según López, asumir las leyes de la democracia.

El lehendakari también ha respondido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien aseguró que López está "atenazado" por la "pinza" del PP y del Gobierno de Zapatero. El socialista cree que los nacionalistas vascos quieren volver al "pasado de confrontación" y ha acusado al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, de tener un "plan para dividir a la sociedad", en relación al Plan Ibarretxe.

Más noticias de Política y Sociedad