Público
Público

López: "ETA ha asumido que su fin es inevitable"

El lehendakari cree que el texto es 'insuficiente' y rechaza 'treguas condicionadas'

TXEMA GUTIERREZ

'Insuficiente'. Este fue el calificativo que empleó el lehendakari Patxi López para referirse al comunicado hecho público ayer por ETA, si bien consideró que el anuncio confirma que la banda terrorista 'ha empezado a asumir que su final es inevitable'.

En una comparecencia ante los medios en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, el lehendakari reconoció que el anuncio supone 'un triunfo de la democracia y una conquista para la libertad', pero exigió a todos los agentes políticos y sociales vascos que mantengan la 'prudencia, responsabilidad y firmeza'.

Urkullu (PNV) recuerda a la banda que la sociedad vasca espera su final

Según explicó, la declaración de ayer es el 'resultado de la firmeza democrática del Estado de derecho y de la presión social ejercida sobre ETA, incluida la de los colectivos que tradicionalmente le han brindado su apoyo, para que ponga fin, para siempre, a su actividad terrorista'. No obstante, López advirtió de que las distintas administraciones 'se van a mantener firmes', y que trabajarán 'para fortalecer las instituciones y los valores democráticos'.

El lehendakari cree que el tiempo de las 'treguas condicionadas' ya ha pasado porque la ciudadanía vasca ya no se conforma con respirar 'bajo vigilancia', sino que quiere respirar la libertad 'a pleno pulmón, sin la tutela criminal de nadie'.

'El futuro de la sociedad vasca se decidirá en las instituciones, sin tutelas de ningún tipo. No voy a permitir que un grupo terrorista pretenda ni vigilar ni decidir nuestro futuro político, como vienen a decir en su comunicado', insistió.

Basagoiti (PP) considera que el comunicado es 'más de lo mismo'

López emplazó a la izquierda abertzale ilegalizada a exigir a ETA 'que renuncie a conseguir ningún objetivo político sin su final'. E hizo un llamamiento a los participantes en la manifestación del pasado sábado en Bilbao en contra de la política de dispersión de los presos de ETA: 'Si de verdad apuestan por la política y por la superación de la violencia, que exijan el final de ETA', les espetó.

El PNV hizo una lectura similar al texto. Su presidente, Iñigo Urkullu, consideró que este comunicado no es el que reclama la ciudadanía vasca, que quiere que ETA 'desaparezca'. El dirigente nacionalista pidió a la banda que 'no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika', y que responda 'con claridad a la sociedad vasca', que espera una declaración 'del fin de ETA'.

Urkullu, que confirmó haber mantenido ayer contactos tanto con el Gobierno central como con el lehendakari, añadió que el anuncio supone un pequeño paso más hacia la paz, que se debe valorar en su 'contexto' y en su 'justa medida'. El dirigente nacionalista aseguró que su partido no se va a 'enredar en más interpretaciones' sobre la declaración de ETA.

Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el comunicado es 'lo de siempre' y 'más de lo mismo'. 'Nos perdonan la vida si les damos la independencia, pero ni entregan las armas, ni cesan sus condiciones, ni han dicho que desaparecen', lamentó.

El líder de los conservadores vascos afirmó que 'si hacemos lo que nos pide', ETA 'da a la pausa a su película de terror durante unos minutos'. Pero 'lo que hace falta' es quitarle 'el mando a distancia y cambiarle la película por una de democracia y libertad'.

Basagoiti emplazó al Gobierno a poner 'todas las pruebas a disposición de la justicia' para evitar que la izquierda abertzale se presente a las elecciones. El líder del PP vasco se pronunció sobre el comunicado con cierta ironía: 'Año nuevo, comunicado viejo', indicó.

Más noticias