Público
Público

López Garrido no repetirá como portavoz socialista

Los dos grandes partidos renuevan la dirección de sus grupos en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos principales partidos renovarán a sus portavoces en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura. Diego López Garrido no repetirá como portavoz socialista en la Cámara Baja, según fuentes socialistas, y hace una semana Eduardo Zaplana ya anunció que abandonaba la dirección del Grupo Popular.

El relevo de López Garrido se producirá formalmente el lunes en la Ejecutiva del PSOE, una vez que José Luis Rodríguez Zapatero se incorpore de sus vacaciones en Doñana. La nueva dirección del Grupo Socialista será nombrada el miércoles 26 de marzo en la primera reunión de los diputados y senadores electos.

El primer indicio del relevo se produjo el pasado sábado cuando Zapatero encargó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la negociación con el resto de grupos no sólo de la investidura de Zapatero, sino también de la formación de la Mesa del Congreso y del Senado.López Garrido tendrá otro cargo relevante en la próxima legislatura, según las citadas fuentes. Sustituyó a Rubalcaba en el cargo en 2006.

Peso político y experiencia

El presidente del Gobierno en funciones comunicará entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana a los afectados los nombramientos de la nueva dirección de los Grupos Parlamentarios y por la tarde los notificará a la Ejecutiva.Ese día se hará público el nombre del sustituto de López Garrido. Fuentes socialistas avanzaron que será alguien con peso político y con experiencia en el Parlamento. El futuro portavoz que Zapatero tiene en la cabeza ya ocupa un cargo muy relevante en su entorno y es de su plena confianza.

De hecho, el nombramiento dará pistas ya de algunos cambios en el futuro Gobierno de Zapatero. Fuentes socialistas rechazaron nombres barajados en los últimos días como Ramón Jáuregui, Antonio Hernando, Elena Valenciano, Jesús Caldera o Carme Chacón, entre otros.

Está por ver si, finalmente, hay también un ministro portavoz del Gobierno en el futuro Ejecutivo, cargo para el que se ha hablado de José Antonio Alonso, con peso político y próximo a Zapatero. El cargo de portavoz parlamentario es uno de los más relevantes, ya que es la cara del partido en el Congreso y, además, con un Gobierno en minoría, recae sobre él la labor de negociar con el resto de grupos las iniciativas.

Además, el portavoz parlamentario es miembro de la Ejecutiva y participa en las reuniones de estrategia de los lunes.

El futuro portavoz del Grupo Socialista tendrá que negociar las mesas del Congreso y el Senado. Para la Presidencia del Congreso se mantiene la propuesta de José Bono, con la diputada del PSC Teresa Cunillera como vicepresidenta primera. Los socialistas catalanes proponen también que Dani Fernández siga en la dirección del Grupo Socialista. El propósito de los socialistas es el de incluir al PNV en la nueva Mesa del Congreso, con una Secretaría que en la anterior legislatura correspondió a Isaura Navarro, de IU. Con los minoritarios tendrá que negociar si se acepta flexibilizar las normas para formar grupos parlamentarios.

El día 1 de abril se constituyen las nuevas Cortes con la aprobación de la nueva Mesa de las Cámaras. El 7 y 8 de abril será el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para su segundo mandato como presidente del Gobierno. La tarea más urgente de la legislatura es la de renovar los órganos constitucionales, especialmente, el Consejo General del Poder Judicial que está en funciones desde hace más de dos años. Es preciso el acuerdo con el PP que hasta la semana que viene no tendrá portavoz parlamentario.