Público
Público

El Madrid Arena carecía de licencia de funcionamiento, según un acta policial de 2006

El Sindicato Unificado de Policía, que responsabiliza al Ayuntamiento, presentará el documento en el juzgado el lunes. El consistorio se defiende: "no requiere licencia porque es un edificio municipal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tragedia sucedida en Madrid durante la noche de Halloween, en la que una avalancha humana provocó la muerte de cuatro jóvenes, ha reabierto la polémica sobre los incumplimientos legales de los espacios habilitados para las macrofiestas. En el caso del Madrid Arena, donde ocurrieron los hechos el pasado jueves, ya no se trata sólo de si superó o no el aforo permitido. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho pública hoy un acta de 2006 en la que el antiguo coordinador de seguridad del recinto dudaba sobre las condiciones de seguridad del pabellón y, además, confirmaba que el 'Telefónica Madrid Arena' carecía de licencia de funcionamiento en aquel momento. 

Según el documento, adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso Público [ver documento], así se lo había confirmado la representante de la empresa 'Madrid Espacios y Congresos' -organismo municipal que gestiona el citado pabellón-, María Cabeza Quirós, al encargado de seguridad que levantó el acta, Javier Alonso. El SUP remitirá el próximo lunes dicho texto al juzgado de instrucción número 51 de Madrid, encargado de investigar la reciente catástrofe . 'Nosotros no tenemos nada que ver con esa investigación, pero creemos que es nuestro deber colaborar en lo que podamos y denunciar que el Madrid Arena ha tenido un funcionamiento irregular desde que se puso en marcha', denuncia el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet [en la imagen inferior, de Efe]. 

Alonso, funcionario coordinador de seguridad de la Liga ACB de Baloncesto en el MMT Estudiantes (equipo que celebraba sus partidos en el Madrid Arena desde el año 2005), quiso conocer más detalles sobre la relación contractual que unía al equipo con la citada empresa -cuyo 'único accionista es el Ayuntamiento de Madrid-. Tras enterarse, a través de la respuesta de Quirós, de que el pabellón 'carecía de licencia de funcionamiento', denunció -según el acta policial- que se estaban incumpliendo la Ley del Deporte de 1990 y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid -de 1997-. En este último caso, representaba, además, 'una infracción muy grave' de dicha normativa.

Fornet: 'Estamos en un país de tramposos y corruptos'  El citado policía encargado de la seguridad remitió el acta a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Oficina Nacional de Deportes con el fin de que sirviera 'de inicio del procedimiento'. Pero según Fornet, Alonso nunca llegó a saber qué ocurrió después. 'La labor del policía es informar de las irregularidades; lo que pase luego es competencia de otros organismos', aclara Fornet, que responsabiliza al Ayuntamiento de estas supuestas irregularidades.

'Empleados municipales nos han asegurado que la Ley del Suelo de 2008 exime a los edificios municipales de las licencias de funcionamiento', explica el secretario general del SUP. De hecho, el Ayuntamiento se ha defendido hoy de estas acusaciones utilizando ese mismo argumento. 'El espacio Madrid Arena no requiere licencia de funcionamiento al tratarse de un edificio municipal englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño', han confirmado a Efe fuentes de Madrid Espacios y Congresos.

'Los edificios municipales no necesitan licencia urbanística de ningún tipo', responde el Ayuntamiento

Además,  las mismas fuentes han insistido en que los edificios municipales no necesitan licencia urbanística 'de ningún tipo', tal y como se recoge en el artículo 151 de la Ley 9/2001 de 17 de julio de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. También está regido por el artículo 4.E de la orden municipal que tramita las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, motivo por el que Madrid Arena, según estas fuentes municipales, 'está acogido a los regímenes legales citados'.

'Nosotros no hemos podido confirmar esto pero, en cualquier caso, aunque no necesiten licencia de apertura, los edificios dedicados a eventos deportivos y de espectáculos tienen que cumplir las normativas de Deporte y Espectáculos que no están aplicando', añade Fornet. Y denuncia: 'Estamos en un país de tramposos y corruptos y estas trampas legales las hacen en todas partes', lamenta, en alusión a los argumentos del Ayuntamiento. 'Ellos alegan que la gestión de las contrataciones del Madrid Arena es responsabilidad de la empresa Madrid Espacios y Congresos. Pero Madrid Espacios y Congresos es 100% municipal', explica.

En el acta, Alonso argumentaba que no se hubiese solicitado antes la licencia de funcionamiento porque 'el pabellón lleva funcionando más de cuatro años y en el mismo se habían celebrado multitud de espectáculos musicales, deportivos [entre ellos, el Master de Tenis], exposiciones, exhibiciones artísticas y culturales'; motivo por el que 'resultaba impensable que estas actividades se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento'.

'Resultaba impensable que se organizaran multitud de espectáculos sin licencia', se excusa el policía que levantó el acta

'Máxime cuando la propiedad, construcción, mantenimiento y explotación corresponde a una empresa de la misma Institución que otorga las licencias y el ejercicio de las funciones inspectoras de las mismas, es decir, el Ayuntamiento de Madrid', concluye el acta policial.

Asimismo, Fornet defiende que este tipo de denuncias sólo se realicen después de que haya ocurrido una desgracia como la del pasado jueves. 'Este policía no se dedicaba sólo a la seguridad del Madrid Arena. Tenía otras funciones y podía llegar a entregar 40 ò 50 actas de este tipo en un mes', señala el secretario general del SUP. 'Ahora que ha ocurrido esto, se ha acordado de aquello, ha encontrado el acta correspondiente y se la vamos a dar al juez para intentar ayudar', concluye.

Más noticias en Política y Sociedad