Este artículo se publicó hace 13 años.
Madrid encarece el billete de bus y metro un 50%
Los sindicatos alertan de que el próximo paso será encarecer el Metrobús
El billete sencillo de Metro y autobús en Madrid costará a partir de mañana 1,50 euros. Esto supone un incremento en el precio del 50% y sitúa al transporte público de la capital como "el más caro de toda España", según denuncian las asociaciones de consumidores. Los billetes de algunos de los autobuses interurbanos también se incrementarán en 10 céntimos.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid explicó que esta medida, aprobada el pasado 29 de julio, afectará "sólo" a los viajeros esporádicos, que representan a un 4,5% del total de usuarios de transporte público, "beneficiando al comprador habitual, ya que los precios del billete de diez viajes y de los abonos mensuales no varían". De la misma forma, justificó la revisión de tarifas por el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos 12 meses (cifrado en un 17%).
La medida aprobada por el Ayuntamiento será efectiva a partir de mañana
Sin embargo, tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como FACUA-Consumidores en Acción, ven la subida "desmesurada" y afirman que provocará una "reacción negativa" entre los ciudadanos que se acerquen por primera vez al transporte público. "Hay gente que no tiene otro modo de desplazarse y esto implica otra carga en las economías domesticas", sentenció Antonino Joya, portavoz de OCU. Además, indicó que tampoco es una buena medida para reducir la polución de la capital y aseguró que "mientras el precio se infla en un 50%, el aumento de la calidad no es equiparable".
Desde FACUA, por su parte, alertaron de que Madrid "se ha puesto a la cima de los precios en lo que a transporte público se refiere", algo que "no es de recibo", puesto que castiga a los usuarios, "sean o no viajeros habituales".
El Ayuntamiento de Madrid recordó entonces que el billete sencillo había estado "congelado" desde el año 2004 y, por lo tanto, la subida corresponde a lo que supondría aplicar el índice de Precios de Consumo (IPC) desde dicho año. Al portavoz de FACUA, Daniel Rubio, no le salen las cuentas: "Eso supondría una media del 5% de subida cada año y el IPC no ha alcanzado esas cifras".
Las asociaciones de consumidores ven la subida "desmesurada"
La medida fue aprobada a finales de julio por el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Madrid con diez votos a favor, dos abstenciones y la negativa de UGT, CCOO y del representante de la Federación de Municipios. Los sindicatos insisten en que es una "desvergüenza" aplicar este "subidón" en plena crisis y dicen tener la certeza de que "el siguiente paso será subir el precio del metrobús".
Tras las eleccionesEl portavoz de la Federación de Transportes de UGT, Jesús del Pliego, vaticinó que el aumento del precio del metrobús podría rondar el 25%, hasta superar los 12 euros, puesto que el ayuntamiento "ya ha creado un nuevo margen para actuar". Además, criticó que hayan esperado al periodo posterior a las elecciones autonómicas para actuar.
Manuel Fernández, de CCOO, lamentó la "falta de previsión social" del Ayuntamiento madrileño que, con casi 470.000 parados, no contempla precios especiales en trasnsporte para ellos.
El nuevo consejero de Transportes de Madrid, Antonio Beteta, empieza la legislatura con una medida que está generando duras críticas, recogiendo el testigo de Juan Ignacio Echeverría, quien hizo el comentario desafortunado del año, mostrando su desconocimiento en la materia: "El metrobús no existe". Ahora los madrileños no tienen más remedio que recurrir a él si quieren ahorrar algo de dinero.
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