Público
Público

Madrid tendrá autobuses eléctricos a petición de los ciudadanos tras un pleno abierto del Ayuntamiento

Carmena califica la iniciativa de acercamiento a la institución de los ciudadanos, que han participado y preguntado durante la sesión. Aguirre critica el formato y lo tilda de "audiencia pública" y de "democracia asamblearia"

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid durante el pleno abierto a todos los ciudadanos en el que se ha debatido propuestas y preguntas formuladas por los vecinos de la ciudad. EFE/David Fernandez

MADRID.-  El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy voz a los madrileños en un "pleno ciudadano" en el que la portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado que llevarán a cabo una de las propuestas planteadas con la puesta en marcha el próximo año de una línea de la EMT "cien por cien eléctrica".

De las 341 propuestas en la web de participación decide.madrid.es fueron escogidas las cinco más apoyadas, aunque solo se han podido debatir tres por la incomparecencia de dos de los proponentes: la recaudación del IBI a la Iglesia católica y la remunicipalización de los servicios de limpieza.

También se eligieron las cinco preguntas más votadas de entre las 730 planteadas y todas ellas han podido ser formuladas en este "pleno ciudadano".

Ninguna de ellas tiene carácter vinculante, pero la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha aprovechado la ocasión para anunciar que sí asumirán una de las que ha contado con mayor consenso.

Se trata de la puesta en marcha el próximo año una línea de la EMT "cien por cien eléctrica" con carga de inducción en las cabeceras, que funcionará como experiencia piloto.

Rifirrafe entre Aguirre y Carmena a cuenta del formato del pleno

El Pleno se ha desarrollado manteniendo la rigidez que impone el reglamento, según ha explicado al inicio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha presidido la sesión, a la que han asistido los portavoces de todos los grupos municipales.

Esperanza Aguirre: "A este equipo de gobierno le gusta la democracia asamblearia más que la representativa"

Así, cada uno de los ciudadanos ha dispuesto de tres minutos para realizar sus preguntas o plantear sus propuestas, el mismo tiempo con el que contaban los portavoces para responder. 

Carmena ha defendido el "proceso de aprendizaje" del Pleno ciudadano celebrado este domingo en el Palacio de Cibeles y que ha posibilitado "el necesario acercamiento entre los ciudadanos y los políticos, sus representantes". "Es un paso muy importante para que ellos y nosotros nos sintamos más cerca", ha defendido la alcaldesa, que ha señalado que no será la única experiencia en este sentido. 

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, durante el pleno abierto a todos los ciudadanos celebrado este domingo.

Las críticas al Pleno han venido de la mano de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "esto no es un pleno, es una audiencia pública" y lo contrario es "llamar a engaño a la ciudadanía". Sí se ha mostrado a favor de esta iniciativa de escucha a la ciudadanía aunque ha reclamado que, como audiencia pública, el PP debería cerrar los debates por ser el grupo con más votos en las elecciones municipales.

Manuela Carmena: "Lo
que le ha pasado a Aguirre
es que ha llegado tarde y no se ha enterado de todo lo
que hemos explicado"

"A este equipo de gobierno le gusta más la democracia asamblearia que la democracia representativa. El auténtico pleno es el único que puede tomar las medidas que los madrileños necesitan", ha declarado a la prensa al término de la sesión.

La alcaldesa le ha contestado, a través de la prensa, que no se ha enterado porque ha llegado tarde. "¿Sabe lo que le ha pasado a la señora Aguirre? Que ha llegado tarde y como ha llegado tan tarde no se ha enterado de todo lo que hemos explicado inicialmente. Hemos explicado que no era un pleno, era una experiencia de participación que la hemos llamado pleno. Ella ha llegado muy tarde y no se ha enterado", ha lanzado.

Un momento del pleno abierto a todos los ciudadanos celebrado este domingo en el Ayuntamiento de Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad