Público
Público

El manifiesto por una nueva izquierda se presenta mañana en Madrid

Las firmas del exdirector general de Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, de la jurista Manuela Carmena o del escritor José Manuel Caballero Bonald se unieron ayer

E. H.

El manifiesto Una ilusión compartida con el que distintas sensibilidades progresistas abogan por "reconstruir la izquierda" para recuperar la iniciativa frente a las exigencias de los mercados y la cultura neoliberal continúa ganando adeptos. Las firmas del exdirector general de Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, de la jurista Manuela Carmena o del escritor José Manuel Caballero Bonald se unieron ayer a los más de 30 conocidos intelectuales, artistas, periodistas y juristas que ya han dado su apoyo a la declaración.

La propuesta se presentará mañana en un acto en el Círculo de Bellas Artes (12.00 horas) en el que alguno de los firmantes explicarán el sentido del manifiesto y se leerán mensajes de adhesión y reflexión.

Los promotores creen que es el momento de aprovechar la "energía cívica" que ha llenado las calles para liquidar la corrupción y devolver a la política su "honradez, legitimidad y transparencia". Todo ello, activando mecanismos de mayor participación y sumando en una "ilusión común" los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

A los apoyos ya conocidos de Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Vicençs Navarro, Carlos Jiménez Villarejo, Luis García Montero y José Antonio Martín Pallín, entre otros, se unieron ayer la escritora Teresa Aranguren, el polítologo Juan Carlos Monedero o el consejero de RTVE HéctorMaravall. En cuanto a movimientos sociales, también han firmado el manifiesto el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Toni Poveda, y el codirector del Programa Paz y Noviolencia Activa, Luca Gervasoni.

Más noticias de Política y Sociedad