Público
Público

Manjón: "Seguirán batiéndose los que sacaron rédito de nuestras lágrimas"

Una asociación de vecinos con la ayuda del ayuntamiento de Ferrol ha inaugurado un monolito de apoyo a las víctimas del 11M

La presidenta de la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, ha presidido este martes en Ferrol la inauguración de un monolito de homenaje a las víctimas de este atentado, en un acto en el que ha asegurado que 'es inútil demostrar la verdad a aquellos que sólo conciben pensamientos bajos o no quieren ver'.

El acto, en el que han participado casi un centenar de personas y los miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal, se ha desarrollado desde las 18.00 horas en el barrio universitario y obrero de Esteiro, en el que se ha colocado un monolito de recuerdo a las víctimas. El homenaje ha surgido de la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Esteiro y ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol.

Manjón: 'Los lugares de recuerdo tienen la misión de parar el tiempo, bloquear el olvido y preservar la memoria'

Pilar Manjón ha agradecido el homenaje a los 191 fallecidos y a los 2.080 heridos en los atentados del 11M en Madrid en 2004, y ha enmarcado el acto en la idea de que 'no hay memoria espontánea, hay que crearla y recrearla' porque 'los lugares de recuerdo tienen la misión de parar el tiempo, bloquear el olvido y preservar la memoria', y porque las 'muestras de solidaridad son un bálsamo que pesan infinitamente más que los insultos, las injurias y las amenazas'.

En un acto que ha finalizado con música de Pau Casals y el sonido de una gaita, Pilar Manjón ha recordado que la Asociación tomó 'partido activo por la justicia democrática', a pesar de no compartir las penas de las sentencias, porque 'la indiferencia es un pacto con la impunidad'.

'Estábamos seguros de que, aunque acabaran los juicios y la verdad de los hechos de la sentencia resplandeciera, se seguirían batiendo los que han sacado réditos de nuestras lágrimas desde sus trincheras malvadas y siniestras con sus teorías conspirativas', ha asegurado, al tiempo que ha señalado que 'cuanto más pequeño es el corazón más odio alberga, es inútil demostrar la verdad a aquellos que sólo conciben pensamientos bajos o no quieren ver'.

En la misma línea, Manjón ha añadido que 'cuando la mente no está enferma o emponzoñada, la búsqueda de la verdad lleva a la paz', porque 'la verdad es hija del tiempo y no de la imposición'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias