Este artículo se publicó hace 13 años.
Marcelino Iglesias: "Zapatero debe mantener su autoridad hasta el final"
Tras recordar que las últimas primarias "no salieron bien", el dirigente socialista recalca que Rubalcaba tiene "todo, todo, todo" el apoyo del PSOE
Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ejerció este lunes de telonero de Alfredo Pérez Rubalcaba — a las 13:00 horas el candidato 'in péctore' da una rueda de prensa— y pasó este lunes por la mañana hasta por tres emisoras de radio y un programa de televisión.
La primera entrevista la concedió a RNE. Iglesias quiso dejar claro el apoyo sin fisuras del PSOE a Rubalcaba: "Rubalcaba tiene todas las capacidades y todo el apoyo del partido". "Hemos aprendido de las últimas primarias que no nos salieron bien y eso nos servirá para que nuestro candidato cuente con todo el respaldo", precisó el dirigente socialista.
Preguntado por por la importancia que tendría que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, fuera elegido secretario general del partido a la vez que candidato a la presidencia del Gobierno, Iglesias fue meridiano: "Zapatero es el presidente y tiene que mantener toda su autoridad hasta que termine su etapa".
Quiso recalcar que Rubalcaba cuenta con "todo, todo y todo" el apoyo del PSOE aunque es "legítimo" que se presenten otros candidatos como, por ejemplo, el profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos Carmona. "Nuestros militantes tienen unos derechos y quienes lo consideren oportuno pueden ejercer su derecho a presentar una candidatura", apuntó Iglesias.
Dicho esto, el secretario de Organización del PSOE defendió la celebración de una Conferencia Política, en sustitución del Congreso Extraordinario, y aseguró que en ella se podrá poner "a punto" y "reflexionar en profundidad" las políticas e ideas de los socialistas tras los malos resultados que han cosechado en las últimas elecciones autonómicas y municipales.
En Onda Cero Iglesias defendió la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de retirar su candidatura y aseguró que "nadie" del partido tomó una decisión contra ella y que renunció a presentarse a un el proceso de primarias por decisión propia. "Ella ha dicho que pensó en presentarse y que después consideró que lo mejor para el partido era renunciar a esa hipótesis porque todavía no habíamos abierto el plazo para presentar las candidaturas. Desde el partido respetamos su decisión", aseguró.
Por último, negó que en el PSOE se haya hecho un "dedazo" y recordó que el plazo para presentar las candidaturas está "todavía abierto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.