Público
Público

"Marchamos contra el Gobierno español, campeón en recortes"

Las Marchas de la Dignidad sacan a las calles de Madrid a más de un millar de personas para reivindicar "una Europa de las personas y no de los mercados", expresar su rechazo al TTIP y exigir la acogida de refugiados

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 12

Una pancarta contra los recortes durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid.- JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- "Marchamos contra los recortes sociales y austericidio impuestos por Bruselas y la Troika. Marchamos contra una Unión Europea que hace política en contra de su pueblo. Marchamos por una mayor soberanía de los países. Marchamos contra los tratados como TTIP, el Zeta o el TiSA, que se negocian a espaldas de la democracia, sin transparencia, sin control parlamentario y que traerán un mayor recortes de derechos para ciudadanía". Marchamos contra el Gobierno español, campeón en los recortes", han clamado los portavoces de las Marchas de la Dignidad este sábado desde la Puerta del Sol de Madrid.

La plataforma del conocido lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", que aglutina a decenas de colectivos y partidos políticos, había convocado una jornada de movilización en más de 20 ciudades del país bajo el lema “Por una Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad", que conseguido aglutinar a más de un millar de participantes en Madrid.

La movilización de la capital se componía de cuatro columnas que han desembocado en la Puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. La primera columna ha partido desde la Plaza de Callao, bajo el lema "No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales", en la que estaban presentes colectivos como ATTAC, que han explicado la necesitad de una tasa a las transacciones financiera en Europa. La segunda, que ha marchado desde la Plaza de Jacinto Benavente, reivindicaba la acogida de los refugiados. Esta ha sido la más nutrida de las cuatro, contando con varios centenar de manifestantes. Otra ha marchado desde la Plaza de la Villa para reivindicar "una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista". La cuarta, desde la calle Alcalá, expresaba su rechazo al austericido, la precariedad y el expolio", exigiendo un empleo digno, entre quienes se encontraban los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

La movilización, a la que habían convocado también los partidos Izquierda Unida, Podemos y Equo, ha estado pasada por agua en su tramo final, aunque no ha llovido tanto como para cancelar la lectura del manifiesto, en el que han advertido que la deuda pública "es ilegítima" atenta contra "los derechos humanos y los servicios públicos", y han exigido una "política económica al servicio de las personas y no de los mercados financieros". En Madrid, la jornada continuará esta tarde en el Matadero con una comida popular, proyección de documentales y mesas de debate. 

"Pan, trabajo, dignidad" en Barcelona

Medio millar de personas se han manifestado hoy para exigir decir "no" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y no pagar la deuda, así como tampoco apoyar los tratados TTIP, CETA y TISA, en una manifestación que ha transcurrido sin incidentes por el centro de Barcelona. Banderas republicanas, comunistas y también de color amarillo y naranja, que llevaban los colectivos de yayoflautas y pensionistas, han dado color a la manifestación, que ha partido de los Jardinets de Gràcia hacia las 17,30 horas y ha finalizado en la plaza de Catalunya al cabo de una hora y media.

La manifestación ha recorrido el paseo de Gràcia ante la curiosidad de los turistas que paseaban por esta concurrida avenida, muchos de los cuales han fotografiado la protesta. Abría la marcha una pancarta en la que se podía leer "Pan, trabajo, techo, dignidad. No al pago de la deuda", y los participantes portaban otras en las que se reclamaba también "Pensiones dignas para todos, mande quien mande".

Soberanía plena, paz, papeles, libertades, igualdad, no a la deuda, presupuestos sociales, derogar las reformas laborales y por una renta garantizada de ciudadanía eran otras de las reclamaciones de los participantes, entre los que se encontraban los cantantes Jaume Sisa y Marina Rosell

Las Marchas toman Valencia

El movimiento Marchas de la Dignidad ha tomado hoy las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para expresar la "indignación social" y su rechazo a unas políticas neoliberales que han supuesto un "recorte de derechos y libertades" en los últimos años.

La protesta, que en Castellón ha tenido lugar esta mañana y en Valencia y Alicante se ha desarrollado por la tarde, se enmarca en la treintena de manifestaciones que se ha convocado para esta jornada en diferentes ciudades de España bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad". En la ciudad de Valencia, la acción ha partido de plaza de San Agustín, para luego recorrer varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde ha concluido.

La libertad de Bódalo, en Sevilla

Casi un millar de personas han pedido hoy en Sevilla la implantación de la "renta básica universal" y la libertad del miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores Andrés Bódalo en la "Marcha de la dignidad", que ha transcurrido bajo la lluvia y ha concluido junto al Ayuntamiento.

Buen número de pancartas aludían a la renta básica y a la libertad de Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo por agredir a un concejal socialista en una protesta en 2012, y con antecedentes por otras agresiones. La marcha en Sevilla ha reunido numerosas banderas republicanas y rojas y emblemas de Podemos y de Unidos Podemos, y en ella se han coreado consignas contra la reforma laboral.

Sanidad, jubilaciones y empleo en Valladolid

Unas 200 personas se han manifestado esta mañana por las céntricas calles de Valladolid para reivindicar una sanidad y educación "públicas y de calidad", luchar contra la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y combatir contra situaciones como la "precariedad laboral" y el desempleo.

De esta manera han explicado los representantes y vocales de la movilización el motivo de esta manifestación, que se enmarca dentro de una serie de protestas y reivindicaciones que se están llevando en más de 30 ciudades españolas bajo el nombre de "Marchas por la Dignidad". "Estamos aquí para luchar contra el austericidio, para que se tenga en cuenta a la gente", ha explicado el portavoz de la Asamblea Ciudadana de Valladolid, Luis González, quien también ha rechazado rotundamente las peticiones europeas de más ajustes económicos en los próximos años, "estamos aquí precisamente para rechazar ese tipo de políticas", ha aseverado.

Más noticias en Política y Sociedad