Público
Público

Margallo: "Argentina se ha dado un tiro en el pie"

Más tarde se excusa por la "desafortunada" expresión. El ministro de Asuntos Exteriores advierte de que la decisión de expropiar YPF a Repsol ha quebrado la confianza con España y la comunidad internacional

PÚBLICO.ES / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que Argentina "se ha dado un tiro en el pie" con su decisión de expropiar YPF a Repsol al quebrar la confianza con España y con la comunidad internacional.

García-Margallo ha trasladado este mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se ha reunido en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF.

"Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes, y lo que más me preocupa es que esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro ABC.

Más tarde, en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado, el ministro se ha excusado por esas declaraciones y ha aclarado que su expresión no tenía un doble sentido. "Es una expresión desafortunada. Lo reconozco y no tenía ninguna segunda intención. Como aquí todo el mundo confiesa lo que es, yo soy monárquico desde que tengo 16 años", ha comentado.

García-Margallo ha subrayado que "el perjuicio para Argentina puede ser irreparable" porque "puede que vea cortado el acceso al crédito internacional".

"La presidencia argentina tendrá que explicar las consecuencias de haber perdido la confianza", ha afirmado. El ministro no ha concretado las medidas "claras y contundentes" que el Gobierno español está estudiando y ha anunciado que será el Consejo de Ministros el que las adopte.

Tamién en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos ha reiterado la "condena enérgica" a la decisión del Gobierno argentino y ha elevado el tono de crítca contra el Ejecutivo de este país, al asegurar que "la globalización ha demostrado que aquellos países que han optado por el populismo y las barreras nacionales son los que se han quedado atrás", en clara alusión al conflicto con el país suramericano.

García-Margallo se ha quejado de la reacción de los EEUU ante la nacionalización de YPF. “La respuesta de Clinton no me ha parecido todo lo entusiasta que a mí me hubiese gustado”, ha reconocido.

El ministro achaca la posición poco firme de EEUU a sus intereses en la zona

Horas después del anuncio de la expropiación, Clinton eludió pronunciarse y se limitó a decir desde Brasil que la decisión del Gobierno argentino iba a ser "ampliamente discutida".

El ministro de Asuntos Exteriores español ha achacado esta respuesta a los intereses económicos de EEUU en la zona, entre ellos los de una empresa petrolera. "Por eso, puedo entender que el entusiasmo haya sido menor", ha añadido.

Sin embargo, García-Margallo afirma estar convencido de con el tiempo, EEUU se dará cuenta de que España es un "socio fiable" y que cuenta con la razón en el caso de YPF y expresará una posición más contundente.


Antonio Brufau, presidente de Repsol, aseguró hoy que la decisión del Gobierno argentino "no quedará impune" y reiteró que la compañía española tomará "todas las medidas legales que estén a su alcance": anunció "un amplio abanico de medidas legales por vía constitucional, administrativa, del mercado de valores, de carácter civil y mercantil y de resarcimiento por los daños causados". Dijo también que espera otros inversores hagan lo mismo. 

El directivo acusó al Ejecutivo argentino de "menospreciar los derechos de los accionistas de Repsol" y añadió que era una decisión discriminatoria, pues la nacionalización del sector de hidrocarburos en Argentina "sólo afecta a YPF y, dentro de YPF, sólo afecta a las acciones de Repsol". Brufau afirmó que la petrolera va a pedir "un resarcimiento por los daños causados".

Más noticias de Política y Sociedad