Público
Público

Billy el Niño Interior abre expediente al comisario que invitó al torturador Billy el Niño a un acto oficial de la Policía en Madrid 

José Manuel Mariscal de Gante, jefe de la Comisaría madrileña de Ciudad Lineal, no puede ser destituido en ningún caso ya que obtuvo su plaza por concurso general de méritos. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Antonio González Pacheco, en una comisaría madrileña, en la celebración de la fiesta del patrón de la Policía.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al jefe de la Comisaría madrileña de Ciudad Lineal, el comisario José Manuel Mariscal de Gante, una vez constatado que había invitado personalmente a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, a la celebración del Santo Patrón de la Policía en la comisaría.

Fuentes de Interior han señalado que la orden de abrir el expediente al comisario  ha partido del propio ministro Fernando Grande-Marlaska, quien ha dado instrucciones a la Dirección General de Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de la presencia de Billy el Niño durante una celebración con motivo del Santo Patrón de la Policía.

De esta manera, se incoa expediente sobre el jefe de la Comisaría para "depurar las responsabilidades que correspondan". Eso sí, en 2017 Mariscal de Gante obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaria de Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.

Este viernes a mediodía, Marlaska informó a los periodistas de que había pedido al director general de la Policía, Francisco Pardo, una investigación al respecto y que este mismo viernes por la tarde, "no más tarde de las 6", daría una respuesta al respecto.

Fuentes policiales han confirmado que Billy el Niño, inspector de la Brigada Político Social en el franquismo, fue invitado por el comisario de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, a "la copa" que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Las fuentes consultadas han indicado que a dicha celebración no acudió ningún otro mando policial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni tampoco el director general del cuerpo. Precisamente, Grande-Marlaska, estudia qué pasos hay que dar para quitar las cuatro condecoraciones que posee Billy el Niño.