Este artículo se publicó hace 15 años.
Más de 12.000 maltratadas tienen teleasistencia
El dispositivo dispone de un GPS que localiza a la mujer en caso de emergencia
Más de 12.400 mujeres víctimas de violencia de género disponen de un dispositivo de teleasistencia. El aparato (parecido a un teléfono móvil) tiene un GPS conectado al centro de atención que al ser activado por la mujer permite conocer su posición de forma inmediata.
Son datos ofrecidos ayer por los ministerios de Igualdad y de Educación, Política Social y Deporte. Sus titulares, Bibiana Aído y Mercedes Cabrera, visitaron ayer el centro de control de una de las empresas concesionarias de este servicio, Cruz Roja. En cuanto la víctima que suele tener en vigor una orden de protección siente que está en peligro aprieta un botón del dispositivo e inmediatamente obtiene respuesta al otro lado del teléfono. En ese momento, los operadores se ponen en contacto con la Policía o la Guardia Civil, y facilitan a los agentes los datos de situación de la víctima.
El centro también llama de forma periódica a la víctima para hacer un seguimiento de su situación. "Muchas veces las mujeres nos llaman sólo para hablar y que alguien las escuche", explicó ayer la psicóloga y coordinadora del equipo, Vanesa Díaz.
Mercedes Cabrera, cuyo ministerio financia el programa, subrayó su importancia, no sólo por la protección que da a las víctimas sino también "porque contribuye a crear una red social de apoyo a estas mujeres.
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