Público
Público

Más de 13.000 denuncias en 2011 por negligencias sanitarias

La causa principal de las presuntas negligencias es un error de diagnóstico

PÚBLICO

La Asociación El Defensor del Paciente recibió en 2011 un total de 13.010 denuncias por presuntas negligencias sanitarias, tanto en la sanidad pública como en la privada. El dato, reflejado en la memoria anual de la entidad, supone un aumento de 848 casos respecto a las denuncias recibidas en el año anterior. Pero no sólo han aumentado las denuncias, sino también su gravedad, ya que de los nuevos casos de presuntas negligencias, 603 se refieren a pacientes que acabaron falleciendo.

Como en años anteriores, la causa principal de las presuntas negligencias es un error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de urgencias, informa Europa Press. No obstante, en otros casos los problemas son provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en la llegada de ambulancias. En este sentido, la asociación ha contabilizado 65 fallecimientos en los que, tras ser avisado el servicio de emergencia correspondiente, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien la respuesta tuvo lugar 'con más de una hora de retraso'.

Aunque hay pacientes afectados de todas las edades, la asociación que preside Carmen Flores contabilizó 119 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad causada por 'partos llevados de forma inadecuada', que causaron secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etcétera.

Por comunidades, las que registraron más denuncias fueron Madrid (3.355 casos), Andalucía (1.865), Catalunya (1.691) y País Valencià (1.318). El Colegio de Médicos de Madrid señaló que Madrid encabeza la clasificación porque tiene una población mayor que otras comunidades y, por tanto, realiza más actos médicos.

Además, la asociación señala que 2011 cerró con unos 486.500 pacientes en lista de espera quirúrgica (los datos oficiales hablan de 381.753 a 30 de junio), con una demora media de 71,4 días, lo que supone unos 'máximos históricos' de los que Flores responsabiliza 'a todas las comunidades'.

Por último, para la asociación, todas las autonomías suspenden en sanidad salvo Aragón, La Rioja y Euskadi, que obtienen un 'aprobado raspado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias