Público
Público

Los estudiantes suman 143.000 firmas contra las carreras de tres años que pretende Wert

El Sindicato de Estudiantes entrega 143.679 firmas en el Ministerio de Educación contra el decreto 3+2 de Wert, que pretende reducir un año la formación universitaria y ampliar los cursos de posgrado. Denuncian que se van a "devaluar" los títulos y a "expulsar a miles de alumnos y docentes"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La manifestación contra el nuevo decreto universitario de Wert reunió a miles de estudiantes el pasado mes de febrero. EFE

MADRID.- El Sindicato de Estudiantes (SE) ha entregado hoy en el Ministerio de Educación 143.679 firmas contra el decreto que flexibiliza la duración de las carreras porque servirá para "acabar" con muchas de ellas, "devaluar" el título de grado y "expulsar a miles" de alumnos y docentes del sistema universitario.

"No vamos a parar hasta que se retire este decreto" pues el PP "no entiende otro lenguaje que no sea la movilización y la lucha en la calle", ha asegurado a la prensa la secretaria general del SE, Ana García

La organización estudiantil ha presentado en el registro ministerial un CD con las firmas, recogidas por medio de una iniciativa que se mantiene en el portal change.org.

El Sindicato de Estudiantes denuncia que el decreto 3+2 tiene el rechazo completo de la comunidad universitaria

Ha opinado García que hay una "evidencia" de que este decreto, al que ha denominado "3+2" (tres años de grado y dos de máster), tiene el "rechazo completo" de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía que defiende una universidad pública y gratuita financiada con los impuestos.

Ha interpretado que la norma, que permite grados universitarios de entre tres y cuatro años, supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos de familias menos pudientes.

Después de cursar un grado de tres años, tendrán que estudiar adicionalmente dos años de máster, ha interpretado, para tener alguna posibilidad en el mercado laboral, es decir, abonar "4.000, 5.000 ó 6.000" euros por cada año de postgrado.

"No podemos aceptar una universidad clasista y elitista que, en el mejor de los casos, nos depara un título de segunda para las familias humildes", ha enfatizado. Además, habrá "despidos" de miles de docentes al reducirse la duración de las carreras de cuatro a tres años (es una opción voluntaria de las universidades).

"La alarma social que se ha generado ha sido brutal por un ataque sin precedentes a la universidad pública", ha apostillado.

Ha recordado la huelga de estudiantes del 25 y 26 de febrero pasados y la próxima del 24 de marzo, con manifestaciones, que también han convocado varios sindicatos en la universidad pública para "obligar al PP y a Wert" a que les escuchen, ha dicho García.

Ha asegurado que el modelo "3+2" de otros países no tiene "nada" que ver con el de España porque en el 70% de Europa la universidad es "completamente gratuita" o tiene unos precios de matrícula que no tienen "nada que ver" con los de aquí. Además, en muchos lugares no hay diferencia del precio entre el grado el máster, ha defendido.

Ha asegurado que el Gobierno y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se vuelven a quedar "completamente solos" es esta nueva "contrarreforma".

"El PP está pendiendo de un hilo, es un gobierno que no tiene ningún tipo de apoyo", según García, que se ha referido a las "mentiras" de Wert como un ministro "odiado" y "reconocido por ser franquista", que quiere "devolver" a las universidades a la época de la dictadura.

Más noticias en Política y Sociedad