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"Es más barato una indemnización que invertir en seguridad"

Representantes de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 siguen reclamando justicia dos años después del accidente  

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El portavoz de las Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Vicente Guerrero, ha criticado que 'la solidaridad, el apoyo y el afecto con el que se volcaron, tanto el pueblo español como los distintos estamentos públicos' tras el accidente 'fue una traca' aunque se ha quejado de que 'salvo honrosas excepciones' a día de hoy 'queda poco' de aquello 'a casi todos los niveles'.

'Las familias seguimos sumidas en un costoso proceso judicial, peleando en soledad contra gigantes del poder y del dinero', ha indicado. En este sentido se ha expresado también la presidenta de la asociación, Pilar Vera, que ha dicho que 'esta lucha se asemeja a la de David contra Goliat'.

'Esperamos que acabe también con el triunfo del débil frente al poderoso, encarnado en esas multinacionales con infinitos recursos materiales y humanos, a las que pagar indemnizaciones les resulta más barato y rentable que invertir en seguridad aérea', ha manifestado Vera.

Vera: 'Combatiremos las ineficiencias del sistema con responsabilidad' y para ' que no quede impune lo que pasó' 

'A estas empresas nos estamos enfrentando con la fuerza de la razón y la certeza de que nuestra causa es justa', ha apostillado Vera. Asimismo, Guerrero ha destacado que las familias y los afectados esperan y confían en llegar 'al final de este largo, costoso y complejo camino' en que se han embarcado 'con el firme propósito de conseguir la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en las pistas del aeropuerto de Barajas'.

Guerrero ha criticado a los directivos y funcionarios 'que no cumplieron con sus deberes y que ahora pretenden por todos los medios eximirse de sus responsabilidades'. 'Intentan tapar su incompetencia y su responsabilidad', ha denunciado.

Vera ha señalado que, 'en contra de la opinión general', lograrán que 'no quede impune lo que pasó antes, durante y después del accidente'. 'Cuando el mundo ha cambiado lo ha hecho impulsado por la fe y la creencia de las personas que se han empeñado en ello, y nosotros lo haremos por los que no pueden hacerlo por sí mismos', ha apostillado.

'Sólo de esa forma podremos convivir con las ausencias, que lejos de reducirse, se agrandan con el paso del tiempo hasta hacerse casi insoportables', ha declarado Guerrero. 'Combatir las ineficiencias del sistema desde la responsabilidad y con el claro objetivo de mejorarlo hará que nuestra infatigable tarea tenga su recompensa en lograr que la fecha en que se condene a los culpables de esta tragedia pase a la historia de la misma forma que lo ha hecho ya la del 20 de agosto de 2008', ha remachado la presidenta de la asociación.

La figura del timón de cola del avión de Spanair, que se estrelló hoy hace dos años en el aeropuerto de Barajas, recordará a las 154 víctimas mortales del vuelo JK5022 dentro de unos meses, cuando el monumento quede instalado en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, de Madrid.

El proyecto del monumento ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de varios miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que han subrayado que la figura elegida representará el 'máximo exponente de la dignidad que significa perder la vida de manera tan dramática'.

El miembro de la asociación Vicente Herrero ha señalado que el monumento 'será para muchos sólo una referencia de la mayor catástrofe aérea de España, pero para la mayoría de nosotros, cuando visitemos este lugar, será un lugar de esperanza'.

En el monumento, el timón de cola se hunde en la tierra, circunstancia que Herrero ha aprovechado para decir que es la misma tierra 'con la que pretenden tapar la incompetencia y la responsabilidad los directivos y funcionarios que no cumplieron con su deber y que ahora intentan por todos los medios eximirse de sus responsabildades'.

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha destacado que el monumento, que representa 'el coraje de ese timón de cola que se negó a morir de rodillas', se situará frente a un roble que presidirá la rosaleda y al que 'dará cobijo, protección y amparo'.

 

 

Momentos antes, un centenar de personas homenajeaban con 154 rosas blancas a sus seres queridos, fallecidos en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en la pista de la T2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La ofrenda floral, organizada por la Asociación de Afectados, ha tenido lugar en el olivo que recuerda a las personas que murieron en el accidente, y cuyo nombre se encuentra grabado en las placas que rodean el árbol.

Los familiares, visiblemente emocionados, depositaban una a una las rosas blancas sobre el nombre de sus víctimas, junto al resto de ofrendas que ellos mismos habían llevado al homenaje.

Algunos de ellos llevaban camisetas con el nombre y el rostro de su ser querido, con mensajes de cariño y recuerdo, mientras que otros optaron por acudir al acto con ropas oscuras, en señal de luto por los fallecidos.

Dos guitarristas, también de riguroso negro, se encargaron de recibir a los familiares que llegaban poco a poco al lugar de la ceremonia con piezas melancólicas, muy acordes al contexto del acto.

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