Público
Público

Mas comparecerá el 9 de febrero ante la comisión de investigación del caso Pujol

El president de la Generalitat ve imposible la soberanía fiscal plena de Catalunya si no hay "desconexión real con el Estado"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El president de la Generalitat, Artur Mas. REUTERS


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá el 9 de febrero ante la comisión de investigación del Parlament del caso Pujol y sobre el fraude fiscal, que hoy ha aprobado esta fecha con los votos de CiU y ERC mientras que los demás grupos pedían que primero declarara la familia Pujol.

La comisión de investigación ha aprobado la fecha del 9 de febrero después de haber intentado consensuar el calendario con las 25 nuevas comparecencias que fueron aprobadas en la anterior sesión, entre las cuales figura la de Artur Mas.

Mas se había ofrecido por carta a comparecer "lo antes posible" ante la comisión, y había sugerido los días 9 o 16 de febrero, y finalmente ha sido aprobado que comparezca en la primera de estas dos fechas, el próximo lunes, con los votos conjuntos de CiU y ERC. EFE

El president ha afirmado, por otra parte, que Catalunya no podrá alcanzar la soberanía fiscal plena hasta que se produzca una "desconexión real con el Estado".

"Si un día se produce una desconexión legal, entonces, a partir de este momento, deberán hacerse cosas que permitan ejercer la soberanía fiscal plena, pero antes es imposible", ha dicho al presentar el libro Una hacienda a la catalana (Angle Editorial), del director del programa del Govern para una agencia tributaria propia, Joan Iglesias.

Mas considera un error de los partidos catalanes "no haber dado toda la importancia a la Hacienda propia" y no haberla reivindicado años atrás, y es partidario de construir un nuevo modelo de Agencia Tributaria, distinto al estatal.

Más noticias en Política y Sociedad