Este artículo se publicó hace 13 años.
Más detenidos por el rapto de los españoles en Tinduf
Es un grupo directamente vinculado con el secuestro de los cooperantes
Después de que la semana pasada el Gobierno español tuviera acceso a un vídeo que demostraba el buen estado de salud de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández y la italiana Rosella Urru, secuestrados en Tinduf (Argelia) el pasado 23 de octubre, el Frente Polisario anunció en la noche del miércoles la detención de varias personas directamente relacionadas con el rapto. No son las primeras detenciones vinculadas al secuestro, ya que el pasado día 5 la Policía mauritana detuvo en Nuadibú a dos saharahuis relacionados con el secuestro.
Tras estas últimas detenciones el Frente Polisario considera que las investigaciones sobre se encuentran en su última fase. El presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, fue quien aseguró que entre los detenidos hay algunos "directamente relacionados" con el secuestro, aunque no dio más detalles. "Procedimos hace unos días al arresto de un grupo de personas implicadas directamente en el rapto de los tres cooperantes en los campamentos de refugiados", indicó el dirigente del Polisario. "Se trata de una organización anónima que tiene un vínculo entre el terrorismo y el crimen organizado y que no sabemos dónde ni cuándo nació", añadió.
Las detenciones tuvieron lugar cerca de la frontera mauritana
Según fuentes locales en Tinduf, las detenciones se llevaron a cabo en el desierto, en una zona bajo control del Polisario cercana a la frontera Mauritania. Entre los detenidos habría ciudadanos saharauis y mauritanos, datos todos ellos que las autoridades de la República Saharaui se han negado a confirmar o desmentir "para permitir la marcha de las investigaciones". No obstante, un miembro de la Secretaría Nacional del Polisario, Ghali, señaló a Efe que las autoridades están "en una etapa avanzada, muy cerca de conocer la verdad". Ghali agregó que las nuevas informaciones permitirán conocer con precisión la identidad de los responsables del ataque y los cabecillas del secuestro.
No obstante, la evolución del secuestro sigue repleta de incógnitas, partiendo de su misma reivindicación, que no fue efectuada hasta la pasada semana por un grupo desconocido que se hace llamar Monoteísmo y Yihad en el oeste de África y que al parecer es una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Por su parte, el sitio web mauritano Sahara Medias informó hace dos días de que había sido identificado el supuesto cabecilla del grupo terrorista, un mauritano llamado Hamada uld Mohamed Jairi, así como otros dos dirigentes, el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi. Según este medio, los dos saharauis que fueron detenidos el pasado día 5 de diciembre en la ciudad mauritana de Nuadibú también participaron directamente en el secuestro.
Un miembro del Polisario: «Estamos muy cerca de conocer la verdad»
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.