Público
Público

Mas dice que en Catalunya se vive el movimiento democrático "más poderoso" de Europa

El presidente de la Generalitat asegura que "si el pueblo catalán vota libertad, Catalunya será libre ese día"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este domingo a la Europa que sólo se fija en el poder de los Estados a observar muy bien el movimiento democrático 'más poderoso', fuerte, pacífico y entusiasta del continente, en referencia al proceso soberanista catalán, y ha enfatizado que envía este mensaje con la máxima modestia.

Lo ha dicho un día antes de viajar a Bruselas, durante su intervención en el Día de CDC en Igualada, donde antes han intervenido el secretario de Organización del partido, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas. Artur Mas ha pedido no hacer 'demasiado caso' a lo que opinan quienes representan a Estados sobre el proceso soberanista, porque su máxima es que, cuantos menos problemas, mejor. 'Europa sabe muy bien que las fronteras son del pasado y que no se pueden volver a levantar: así será la Europa del futuro', ha alegado.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que si en una consulta 'hay una mayoría clara del pueblo catalán que vota la libertad, si la gente vota libertad, Catalunya será libre ese día'. Durante su intervención, Mas ha  ha denunciado 'la incomprensión y la intolerancia de aquellos que levantan muros para que Cataluya no pueda desarrollarse con normalidad desde el punto de vista de su idioma propio, que no es otro que el catalán' y ha instado a los asistentes a 'no hacer caso' de las advertencias y la 'campaña del miedo' procedentes de España y algunos estados europeos.

Sobre el reciente Debate de Política General celebrado en el Parlament, ha afirmado que la cámara ha estado 'a la altura de la gente que salió a entrelazarse las manos el 11 de septiembre', en referencia a la cadena humana de la Via Catalana durante la Diada. Ha valorado que el mes de septiembre ha sido vibrante, y ha celebrado el resultado del Debate por los riesgos que había de entrada de que no se cumplieran expectativas: 'Cuando los grandes movimientos entran en el Parlament, puede ser que en la práctica queden reducidos y que la decepción sea muy grande'.

Más noticias en Política y Sociedad