Público
Público

Mas pide apoyo internacional en el cierre de la "campaña de su vida"

El president de la Generalitat, Artur Mas, exhorta a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha hecho este viernes un llamamiento al exterior trasladando la idea de que 'esta nación está más viva que nunca'. En el acto final de una campaña centrada en el debate secesionista -calificada por Mas como 'la campaña de nuestras vidas'- ha exhortado a los catalanes a convertirse en los 'constructores de la libertad' para las generaciones del futuro.

Durante un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno -unas 18.000 personas, según CiU- Mas ha recordado a las personas que en los últimos 300 años han luchado por Catalunya para afirmar que 'la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Catalunya'.

Según Mas, el pueblo catalán es heredero de la continuidad histórica de muchas personas que han enarbolado la 'bandera de la libertad', por lo que ha llamado a rendirles un homenaje porque, en su momento, lucharon contra obstáculos, ejércitos, ocupaciones, dictaduras, insurrecciones, y fueron perseguidos, proscritos y hasta encerrados en la cárcel, como el expresident Jordi Pujol.

El candidato de CiU ha puesto también su mirada en el exterior en un mitin en el que se ha dirigido a la prensa internacional en inglés, y  ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Catalunya es 'una de las naciones más antiguas de Europa', y remarcando que muchas naciones del mundo estarán observando ahora a los catalanes.

El president ha remarcado que el mundo verá el domingo que Catalunya 'tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno' y que, ha añadido, 'está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria'.

'Catalunya tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno'

En su discurso ha llamado al electorado a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que 'contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad'.

El mitin, repleto de simbología catalana y entre gritos de 'independencia', ha empezado con un mosaico de la 'estelada' (bandera independentista) que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, han discurrido una gran 'senyera' y una bandera europea.

Posteriormente, unos abanderados han lanzado al aire las banderas catalana y europea antes de que el público coreara, de pie, el 'Cant de la Senyera', al tiempo que se izaba una gran bandera catalana.

Durante su intervención en el acto, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha acusado al Estado de ser una 'cloaca' y al PP de bloquear la investigación sobre el origen del borrador del informe policial que apunta que el president de la Generalitat, Artur Mas, el expresident Jordi Pujol y sus respectivas familias tienen presuntas cuentas en Suiza.

'Ya no es un problema solo de la cloacas del Estado, sino que el Estado es una cloaca' Ante un Palau Sant Jordi repleto de gente, que ha coreado en múltiples ocasiones 'Independencia', ha constatado que termina una campaña propia 'de la España de la escopeta nacional y de Mortadelo y Filemón'.

'Se han pasado las líneas rojas de la democracia. Por primera vez en la historia democrática ya no es un problema solo de la cloacas del Estado, sino que el Estado es una cloaca', ha exclamado, tras lamentar que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni los ministros del Interior, Jorge Fernández, ni el de Hacienda, Cristóbal Montoro, hayan dado explicaciones.

Los partidos catalanes han cerrado esta noche la campaña de las elecciones al Parlament con las últimas llamadas al voto útil y a la necesidad de acudir a las urnas el 25N por la trascendencia de unos comicios que pueden marcar a futuras generaciones.

Antes de los mítines de una campaña marcada por el debate soberanista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado desde Bruselas en que 'la sensatez y el sentido común vuelvan' en algunos partidos porque sino 'las cosas van a ser muy complicadas' en el futuro.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al caso de presunta corrupción en CiU en el acto de cierre de campaña de los populares catalanes y ha afirmado que los catalanes no quieren gobernantes que digan que es natural tener cuentas en Suiza.

La número dos del PP ha arropado a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, en un mitin que ha reunido a un millar de personas en el pabellón Can Xarau de Cerdanyola del Vallès.

Por su lado, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea 'la alternativa fuerte', desde el Govern o desde la oposición. 'Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Catalunya necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC', ha dicho Navarro. 

Más noticias en Política y Sociedad