Este artículo se publicó hace 14 años.
Mayor Oreja hace cómplice a Rajoy de su tesis de la negociación
Cómplice por omisión. Jaime Mayor Oreja asegura que Mariano Rajoy no le ha pedido nunca que rebaje su ya famoso raca-raca: "El Gobierno sigue negociando con ETA". Pero cada día va un poco más lejos. Sostiene que el Gobierno y la banda terrorista tienen objetivos paralelos, "comparten puntos de encuentro, ya que uno quiere destruir España y el otro [Zapatero] debilitarla".
Mientras tanto, el presidente del PP evita desautorizar o apoyar públicamente en esta cuestión al ex líder de los conservadores en el País Vasco y actual eurodiputado. Ayer se lo pidió José Luis Rodríguez Zapatero , que tachó de "mentira inaceptable" las palabras de Oreja. Aunque Rajoy se mantiene fiel a su "ni sí ni no" del que era acusado ayer por el presidente, no reprende internamente a Oreja ni le pide "una rebaja en el tono". Así lo ha asegurado hoy el propio eurodiputado en unas declaraciones a la Cope.
"ETA quiere destruir España y Zapatero debilitarla, es su punto de encuentro", dice Oreja
Las acusaciones de Mayor Oreja incomodan al PP, que está apoyando la actual política antiterrorista y apoya el gobierno de Patxi López en el País Vasco, sin embargo no aporta pruebas. "Mis pruebas son las actitudes que veo, las mismas que en anteriores treguas", se ha justificado, "los mismos indicios por los que sé que Zapatero gobierna basado en una laicismo radical".
Oreja asegura que percibe la presencia de mediadores de resolución de conflictos y que en el entorno, como en Gara, celebran "el nuevo proceso político que se vive".
Una ERC en el País VascoDonde sí ha dado un paso adelante es en concretar los supuestos contenidos de las negociaciones. Si en la última tregua asegura que se "negoció la autodeterminación del País Vasco", ahora cree que Zapatero y ETA buscan crear un "polo soberanista" en Euskadi, "similar a lo que representa Esquerra Republicana en Catalunya". Equipara este supuesto proceso a los pactos con ERC en el gobierno tripartito.
Se ha mostrado sorprendido por la repercusión de sus palabras. "He sostenido esto en los maitines del partido" y en los "medios", en anteriores ocasiones. Y asegura que Rajoy nunca le ha dicho nada y que no puede sentirse molesto "porque la verdad no puede hacer daño a nadie".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.