Público
Público

Los médicos de Castilla-La Mancha, en huelga contra los recortes

Más de 6.000 facultativos están llamados al paro en protesta por la bajada de sueldos, los despidos de médicos y la "privatización" de la Sanidad

PÚBLICO.ES/ EFE

Después de la huelga de médicos en Catalunya el pasado mes de noviembre, hoy es el turno de los profesionales de la Sanidad en Castilla-La Mancha. Unos 6.000 facultativos están hoy convocados a la huelga por el sindicato médico CESM en contra de los recortes que ha puesto en marcha el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Durante la jornada de hoy habrá unos servicios mínimos equivalentes a un día festivo y se respetará la actividad quirúrgica programada. El sindicato convocante pretende protestar por la pérdida de poder adquisitivo de "entre el 22% y el 40%" del salario, los "despidos masivos de compañeros", el "aumento de las listas de esepra" y la "intención de privatizar la sanidad pública". 

El plan del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) "no satisface las expectativas del sindicato", ha anunciado CESM. La propuesta de Gobierno "sigue siendo una declaración de intenciones que deja a la voluntad de la administración la aplicación de los puntos que podrían aminorar los derechos laborales de los médicos afectados por las medidas llamadas de ajuste", asegura el sindicato. En la asamblea de hace unas semanas se decidió continuar con la negociación y paralizar la huelga prevista para el día 24 después de nuevos contactos con el SESCAM. Pero el documento presentado finalmente por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, afirma el sindicato, "no atiende la reivindicación de ser tratados como el resto de los empleados públicos en el incremento de jornada; no especifica el porcentaje de sustituciones dejándolo a una interpretable disponibilidad presupuestaria; y no se da una solución asumible al disfrute de las libranzas reglamentarias y a la conciliación de la vida familiar".

"La dignidad profesional de los médicos nos obliga a tomar esta medida", asegura el sindicato CESM Además, dicho texto, sigue CESM, "no se ajusta de manera clara a los derechos de los facultativos en cuanto a los descansos después de guardia que establece el Estatuto Marco; no garantiza la estabilidad en el empleo a los médicos afectados por la privatización de hospitales y áreas de atención primaria; y no hay un pronunciamiento claro para salvaguardar los derechos adquiridos de los médicos funcionarios".

Entre otras críticas al documento ofrecido por el SESCAM, CESM ha aseverado que "no reconoce la gran pérdida de poder adquisitivo de hasta el 25% de algunos facultativos, no se plantea llegar a que los médicos tengan un trato similar al del resto de funcionarios y "no se atiende a las pérdidas retributivas del personal en periodo de formación, con sueldos mileuristas en ocasiones".

Considerando que estas medidas repercuten en "una disminución evidente de la calidad asistencial que ya está afectando a los pacientes", el sindicato ha convocado finalmente esta huelga para hoy, un día antes del Día de la Región, asegurando que "se han agotado todas las vías de negociación". "Consideramos que la dignidad profesional de los médicos nos obliga a tomar esta medida", han asegurado miembros del sindicato.

Más noticias de Política y Sociedad