Público
Público

Los médicos catalanes se rebelan contra los recortes

Los profesionales alertan del "desmantelamiento" del sistema sanitario público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un momento en el que varios hospitales catalanes ya han anunciado medidas de ajuste para hacer frente al tijeretazo presupuestario de la Conselleria de Salut, el colectivo de médicos catalanes pidió ayer al conseller, Boi Ruiz, que rectifique y no aplique recortes en la sanidad.

El secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, considera 'inadmisible el recorte del 10% que se aplica de manera lineal y sin ningún criterio médico'. Por ello, Gallego afirmó que si finalmente se imponen los ajustes, 'trabajaremos en una medicina de guerra y se pondrá la sanidad catalana en situación de riesgo'. Los sindicatos de médicos han anunciado una movilización para el próximo día 14 por lo que consideran un 'desmantelamiento' de la sanidad pública catalana.

'Si siguen los ajustes, trabajaremos en una medicina de guerra', denuncia el colectivo

Gallego estuvo acompañado por el presidente del consejo de los Colegios de Médicos de Catalunya, Fernando Vizcarro, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell. Gallego denunció que 'la línea roja que no se podía traspasar', pactada en la cumbre médica que reunió a los representantes de sindicatos médicos y profesionales con Boi Ruiz hace aproximadamente un mes, no se ha respetado, ya que las medidas 'acabarán repercutiendo en los pacientes'.

Fernando Vizcarro defendió que se pueden reducir las estructuras burocráticas o de la Administración, pero 'no se puede tocar el acto médico'. 'Las medidas de control del gasto no pueden afectar a la calidad asistencial', aseguró Vizcarro.

Los sindicatos han convocado una protesta para el 14 de abril

Así, el colectivo médico exige a Salut que anule cualquier plan de choque que implique el cierre de quirófanos, la reducción de personal y el adelgazamiento de las plantillas. 'Estamos avanzando en un terreno muy peligroso. Será muy difícil recuperar la red sanitaria que tenemos si se desmonta', alertó Gallego.

Los recursos con los que cuenten los hospitales de cara al próximo verano preocupan especialmente a los profesionales. La Conselleria de Salut ha avanzado que pretende alargar las fechas de aplicación del horario de verano, cuando la atención médica se reduce. 'Nos da miedo qué puede pasar. La enfermedad no es algo que se elija, te elige a ti', dijo el representante de los pacientes, Albert Jovell.

'No queremos ser las víctimas inocentes de una crisis que ha creado el sistema financiero', afirmó Jovell. El presidente del Foro Español de Pacientes mostró su preocupación por cómo los recortes pueden repercutir en los segmentos de población más vulnerables. Jovell explicó que el sistema sanitario público 'se basa en la justicia social y la igualdad de oportunidades', y los que se quedarán en lista de espera 'son aquellos que tienen menos recursos para acceder a la sanidad privada'.

La Conselleria de Salut anunció la semana pasada que aprobará el plan de ajuste antes del 22 de abril, para poder cerrar los presupuestos.

Más noticias en Política y Sociedad