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El mesías de Mas, un PSC desencajado y otras claves de la campaña catalana

Politólogos y expertos en comunicación política retratan las estrategias y las posiciones de los partidos de cara al 25-N

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Una campaña atípica, un Artur Mas en plan mesías, un PSC totalmente desdibujado y relativos márgenes para la sorpresa. Este es el panorama que dibujan diferentes politólogos y expertos en comunicación política al ser consultados por las estrategias trazadas por los diferentes partidos de cara a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre.

La campaña en Catalunya pivota en torno a dos ejes, el nacional, que se ha llevado todo el protagonismo debido a la entrada en escena del debate soberanista, y el social, que parece haber pasado a un segundo plano pese a la crisis. 'El modelo social ha quedado enterrado', explica Pere-Oriol Costa, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.  'Es diferente a otras por el contexto. La campaña en sí se entiende como un plebiscito sobre el derecho a decidir, y así lo han entendido todos los partidos. CiU busca erigirse como el representante de los que fueron a la manifestación del 11S, con Artur Mas como líder del país. Por su parte, PSC y PP se quieren mostrar como la única alternativa a las ideas de Artur Mas, cada uno con sus ideas', explica el politólogo y consultor de comunicación política Xavier Peytibi.  'Siendo un plebiscito, las posiciones intermedias quedan en las zonas grises', añade Luis Arroyo, profesor universitario.

El único partido que parece haberse desmarcado más del eje nacional para centrarse más en el social es Iniciativa per Catalunya. 'Es una buena estrategia para diferenciarse, pero es que ese es su público objetivo. Ellos ya han apostado también por el derecho a decidir, aunque en campaña hablen, obviamente, más de las consecuencias de la crisis, ya que es su ideología', explica Peytibi. Para Antoni Gutierrez Rubí, asesor de comunicación y uno de los referentes en dicho campo, la apuesta es lógica ya que siempre han mezclado el discurso nacional y social 'con la misma fortaleza'.

'El modelo social ha quedado enterrado', explica Pere-Oriol CostaMás allá de la apuesta diferenciadora de Iniciativa, todo queda impregnado de soberanismo en una campaña atípica en la que CiU juega con todas las cartas a su favor. 'Es mucho más agradecido hacer una campaña en positivo que hacer una campaña del miedo o del no', explica Aleix Cuberes, politólogo y consultor,  contraponiendo los discursos y vídeos electorales propuestos por CiU, por un lado, y PP por otro, como máximos exponentes de los dos polos. 'El miedo es un movilizante poderoso, pero contra la ilusión o la libertad no hay color', zanja.

Los analistas consultados por Público coinciden en que Mas parte con ventaja. Pere-Oriol Costa destaca la habilidad de Mas al 'identificar los intereses de partido con los intereses del país. Está configurando un target de seguidores de un Mas presidente, más que de un Mas líder del partido'. Sin embargo, existe el peligro de pasarse de rosca, según Cuberes: 'A  lo mejor con el cartel mesiánico está perdiendo el norte', aclara. El peligro reside en poner demasiado énfasis en la figura del president en vez de ponerlo en el país. Luis Arroyo coincide en destacar su protagonismo 'preso de los efluvios de la Diada', pero considera 'inteligente' resaltar la figura de un líder.  'CiU sacará mas rédito de esta campaña porque tenía la capacidad de convocar. Los partidos nacionalistas parten con ventaja porque el soberanismo marca todo el debate político. Mas ha sabido conducir a su figura el malestar de la manifestación del 11-S', explica el consultor en estrategia electoral y política y director del Centro Catalán de Análisis Internacional, Pau Canaleta. 'Si hacemos un barrido por los spots de campaña de todos los partidos políticos, en un simple vistazo sabremos reconocer quién es actualmente el president y quién quiere continuar siéndolo', añade Ángela Paloma, periodista y consultora.

'A  lo mejor con el cartel mesiánico (Mas) está perdiendo el norte', advierte Cuberes

La disputa, en opinión de los expertos, parece estar más en averiguar quién conseguirá hacerse con la segunda posición. En dicha pugna, el PSC, debilitado según los expertos, se encuentra en una situación incómoda. Tanto, que podría ser desbancado por otras fuerzas. 'Con la opción de centrarse en el federalismo están vendiendo un producto que no tiene consumidores. En Barcelona no hay federalistas', advierte Pere-Oriol Costa. 'El PSC se ha quedado atrás, una contradicción ya que quizás sea el partido con las propuestas de la mayoría social, pero no las pueden encarnar', explica Canaleta. En su opinión, no se han posicionado con su discurso en el eje nacionalista, que además es el que marca la agenda. Nunca se habían posicionado como federalistas hasta ahora, subraya. 'En el otro eje, el de derechas e izquierdas, en el que se podrían imponer, tampoco pueden porque tienen reciente la gestión de la crisis'. 'El 'fichaje' de Sabina por Ciutadans es un gran golpe', según PeytibiSegún Cuberes, 'el PSC tenía dos opciones: jugar el partido del sí (CiU) o el del no (PP, Ciutadans). Han optado por la vía intermedia, resucitar la vía federal que tiene muy poco recorrido. Es un federalismo de emergencia. Puede tener voces interesantes pero en España hay muy poca gente que sea federalista'. Además, la falta de liderazgo, otra causa de su debilidad, el que 'un día Montilla dice una cosa y otro día Chacón otra', les está pasando factura, recrimina. 'Con el federalismo, el PSC está vendiendo un producto que no tiene consumidores'

Una de las sorpresas de la campaña y que mejor partido está sacando a su estrategia, en opinión de los expertos, está siendo Ciutadans. 'Su campaña está siendo buena, y el 'fichaje' de Sabina es un gran golpe, seguramente inesperado para el resto de fuerzas políticas. Ha conseguido que un referente, conocido por todos, se implique en su campaña', explica Peytibi. 'Es un vídeo sencillo, con representación y de una persona, Sabina, que se moja en la política y que ha tenido y sigue teniendo influencia. Para Ciutadans es toda una oportunidad. Pero... ¿dónde están las mujeres?, recrimina Ángela Paloma. Para Cuberes, Ciutadans, situado en el bando del no, se encuentra mucho más cómodo que el PP. A los conservadores catalanes 'les ha salido un competidor simpático, fresco, que les está poniendo las cosas difíciles', apunta.


Guitiérrez Rubí

Los vídeos electorales, tal y como están planteados sirven para consolidar tu propio voto y también para generar noticias en los medios de comunicación con las cuales seguir marcando la estrategia política en los medios. Operaciones de transmedia: hacer vídeos para hacer declaraciones y ganar espacio mediático.

Xavier Peytibi:

No considero que tengan demasiado efecto en televisión, aunque van a buscar a ese posible 18% de indecisos. El objetivo de los vídeos es lograr situar su mensaje, y en esta campaña, como hemos visto en las campañas de los últimos dos años en todo el mundo, tendrán más de un vídeo, pero no será la televisión el medio donde más se difundirán, sino en Youtube y, por ende, en las redes sociales. Es el boca-oreja y la difusión que puedan hacer sus simpatizantes y militantes lo que decidirá hasta donde llega su mensaje.

Sin embargo, y aunque es una herramienta más, los vídeos por sí solos no tienen un gran efecto si no van acompañados de una comunicación integrada en todos los medios y plataformas.


Luis Arroyo:

Muchas veces se trata de desmovilizar al adversario, otras atar a los tuyos, depende de distintos objetivos.

Pau Canaleta:

Sirve porque se hacen en todas la campañas pero no tienen la intención como en los EEUU, que para empezar los hacen grupos ajenos a los partidos. Se hace porque toca, pero no hay una intencionalidad muy clara.

Ángela Paloma:

Todo elemento de la comunicación política tiene efecto. Pero... no nos equivoquemos. La comunicación soluciona problemas de comunicación. La comunicación en sí misma no gana elecciones. Ayuda a la proyección, a la imagen, a la comunicación, a la conexión con la sociedad que se desea representar...

El vídeo que, quizás, más ha llamado la atención al entorno de la comunicación política es el de Artur Mas. Es como la parte II del vídeo que ya hizo en la pasada campaña donde abogada 'per una Catalunya millor'. En este, 'la voluntat d'un poble', aparece de nuevo un camino que recorrer, primeros planos donde se le ve a él alzando la mirada al futuro, primero en soledad después junto al pueblo que levanta... Utiliza bien la iluminación con claros y oscuros, la música que acompasa y lleva el ritmo, la tensión... y... banderas, como las del 11-S, rodeado de personas, la sociedad, apoyo... A diferencia de Pere Navarro, que aparece como la alternativa a la independencia con el federalismo entre dos conversaciones ahogadas de contenido, Mas aparece como el gran mesías, el salvador, el líder que hace frente, que ante un problema original, el económico, tiene la receta adecuada con el apoyo de un pueblo, con la voluntad de este pueblo, el pueblo catalán.

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