Público
Público

Metro de Madrid Metro de Madrid retira cuatro vagones por amianto el mismo día de la visita del rey

Un grupo de trabajadores ha intentado acercarse al monarca para explicarle la situación, pero, según han explicado ellos mismos en Twitter, ha sido imposible: los servicios de seguridad de la Casa Real se lo han impedido

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

El rey Felipe, la ministra de Industria Reyes Maroto (2d), y el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido (2i), haciendo el recorrido en metro entre las estaciones de Sol y Chamartín. (MARISCAL | EFE)

El mismo día que el rey Felipe VI se subía en la línea 1 del Metro de Madrid para dar el pistoletazo de salida a la conmemoración del centenario del suburbano, la dirección de la empresa ha paralizado cautelarmente la actividad de cuatro vagones de la línea 1 —precisamente— del suburbano madrileño "tras detectarse amianto en la pintura que se aplica como recubrimiento y aislante de los largueros y planchas metálicas bajo bastidor", informa RTVE.es

Según esta información, el Área de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid ha explicado que se trata de cuatro coches de la serie 2000 A cuarta remesa del fabricante CAF Zaragoza. 

El responsable de Comunicación de CCOO en Metro de Madrid, Alfonso Blanco, ha indicado a Efe que alrededor de 15 trenes del suburbano madrileño están paralizados tras el hallazgo de amianto en la pintura y otros materiales.

Blanco ha destacado que cada vez hay un mayor número de trenes que no pueden prestar el servicio en la red de Metro por la identificación de piezas con amianto y por falta de maquinistas.

Además, hasta el momento son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los que dos han fallecido, el primero de ellos el pasado 24 de mayo y el segundo el pasado 4 de octubre.

La noticia se ha conocido el mismo día que Felipe VI visitaba el Metro. Un grupo de trabajadores ha intentado acercarse al monarca para explicarle la situación, pero, según han explicado ellos mismos en Twitter, ha sido imposible: los servicios de seguridad de la Casa Real se lo han impedido. 

Más noticias en Política y Sociedad