Público
Público

Migraciones Las ONG piden al Gobierno que dé un puerto seguro a un nuevo rescate del Aquarius

El barco, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, rescata a un total de 141 migrantes en su primera misión desde el cierre de los puertos en Italia y Malta. El 'Aquiarius' ha realizado dos operaciones de rescate. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Vista del barco humanitario Aquarius. EFE/ Guglielmo Mangiapane / SOS MEDITERRANEE

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado al Gobierno que ofrezca un puerto seguro al buque Aquarius, que está esperando la autorización para desembarcar a las  personas que ha rescatado, 141 migrantes en la última jornada. De momento, el 'Aquarius' carece de un puerto seguro al que dirigirse para el desembarco. "Estamos esperando instrucciones del (JRCC) libio", reza el diario del buque.

Según ha informado MSF, el 'Aquiarius' ha realizado dos operaciones de rescate a lo largo de la jornada. En la primera, ha localizado en aguas internacionales —a 26 millas náuticas de Libia— a una embarcación de madera con 25 personas a bordo, incluidas seis mujeres.

En la segunda, ha encontrado también en aguas internacionales, a 24 millas náuticas de Libia, a un bote de tamaño medio completamente sobrecargado con 116 hombres, mujeres y niños, entre ellos 67 menores no acompañados, la mayoría de Somalia y Eritrea.

"Hemos informado al Centro Libio de Coordinación de Rescates (JRCC, por sus siglas en inglés) junto a otras autoridades marítimas relevantes", ha asegurado MSF. "Con un total de 141 personas rescatadas a bordo, el 'Aquarius' seguirá en la zona de búsqueda y rescate, atento a más botes en apuros", ha subrayado.

Las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, que gestionan el barco, han informado a todas "las autoridades competentes" de esta acción, la primera que llevan a cabo tras el rescate de 629 migrantes que acabaron desembarcando en Valencia el pasado mes de junio.

La Red ha reclamado al Gobierno que proceda a designar un puerto seguro para el navío como ya hizo en la anterior ocasión, aunque no sólo, ya que quiere que dé "un paso al frente" y permita la designación estable de puertos seguros en la costa del litoral valenciano, mallorquín y catalán.

De hecho, la Red se ha dirigido por escrito al mando único operativo que el Ejecutivo ha creado para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar para hacerle esta petición.

"No queremos un país donde la acogida y la solidaridad sean dictadas por un Comisario Europeo o por los partidos de extrema derecha. España es mas que lo que nos dicte en reuniones opacas la Unión Europea. Las ciudades de España están listas para acoger en solidaridad", ha subrayado en un comunicado el presidente de la organización, Daniel Méndez.

Más noticias en Política y Sociedad