Público
Público

Miles de abertzales protestan en San Sebastián por las detenciones de Batasuna

El PNV sostiene en la marcha que "quienes quieren la paz desde la palabra merecen nuestro apoyo"

PÚBLICO.ES

Varios miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de San Sebastián, en respuesta a la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para protestar por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna.

Miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, o Nekane Erauskin además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, el alcalde de Urretxu, Iñaki Zabala, o la edil de Hondarribia Miren Legorburu secundaron la convocatoria.

Asimismo, algunos de los detenidos en el operativo y puestos en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón, como Rufi Etxebarria y Txelui Moreno, también se sumaron a la manifestacón.

También dirigentes de otras fuerzas políticas nacionalistas --PNV, EA o Aralar-- e integrantes de organizaciones sociales y sindicales se adhirieron a la marcha, que discurrió bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas).

Por parte del PNV pudo verse a dirigentes como Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, mientras que Eusko Alkartasuna participó con una amplia representación compuesta por Peio Urizar, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y Jesús Mari Larrazabal, entre otros.

El propio Egibar ha dicho que su partido se ha sumado a la marcha de San Sebastián con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión".

"Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado el también portavoz del PNV en el Parlamento vasco.

El PNV se sumó a la lista de partidos de la izquierda abertzale que secundaron la marcha

Aralar estuvo representado, entre otros, por Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Rebeka Ubera y Ezker Batua por Arantza González y Antton Karrera. Asimismo, acudieron miembros de Hamaikabat como Felix Arrieta e Izaskun Trabudua y representantes de la sociedad vasca como los periodistas Martxelo Otamendi y Josu Loroño, o el ex presidente del Athletic de Bilbao José María Arrate.

Los manifestantes partieron pasadas las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana, tras una pancarta portada por los secretarios generales y por delegados de las centrales convocantes, en un ambiente soleado aunque marcado por las bajas temperaturas, coreando consignas en las que se pedía la libertad para los detenidos.

Al paso de la marcha, miles de personas que se encontraban a los lados se fueron sumando entre aplausos a la manifestación, en la que se corearon lemas a favor de los presos, reclamando democracia y libertada para Euskal Herria y otros como 'PSOE y GAL son lo mismo'. A lo largo del recorrido también se pudo ver numerosas pancartas reclamando la libertad para los detenidos, algunas de ellas con el logo de Batasuna.

Sobre las seis y diez de la tarde la cabecera de la manifestación llegó al Boulevard donostiarra. Sobre un escenario improvisado sobre un camión los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, respectivamente procedieron a leer en euskera y castellano un comunicado en el que agradecieron la multitudinaria participación de la gente en la marcha.

A su juicio, esta respuesta es una muestra de que la sociedad vasca no está dispuesta a ser "sujeto pasivo" y que demanda este tipo de iniciativas que le hagan "protagonista". Asimismo, ambos dirigentes trasladaron su solidaridad con las personas detenidas y sus allegados, momento en el que el discurso fue interrumpido por aplausos y gritos de 'Batasuna Aurrera' y pidiendo la libertad de los detenidos.

Las centrales sindicales abertzales exigieron la puesta en libertad "de manera inmediata e incondicional" de todos los detenidos en la operación ordenada por la Audiencia Nacional y consideraron que el ejercicio de una libertad fundamental "no debería ser causa de detención en un sistema democrático".

Más noticias de Política y Sociedad