Público
Público

Miles de gallegos salen a la calle en defensa de su lengua

Seis de los siete grandes ayuntamientos de Galicia apoyaron la manifestación de ayer

PANCHO TRISTÁN

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2005, el gallego es la lengua materna del 56% de la población de Galicia. Carlos Callón decía ayer mismo: “Y sólo el 8% de las sentencias de Galicia se redactan en gallego”. Fue por situaciones como la que tiene que ver con las sentencias que la Mesa por la Normalización Lingüística convocó ayer una manifestación en defensa de los derechos de los gallego-hablantes. Carlos Callón es el presidente de la Mesa, una organización que desde hace 22 años se mantiene con los aportes de 3.300 afiliados. Ayer, al referirse al número personas y colectivos que apoyaron la protesta, Callón se refería a una “jornada histórica”.

A la convocatoria se vincularon 500 colectivos de diversa índole de toda Galicia. Entre ellos, los ayuntamientos de seis de las siete ciudades de Galicia –sólo el de Lugo se quedó por fuera– y un club de fútbol de Segunda División, el Rácing de Ferrol. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también se unió a un evento reivindicativo que reunió, según los cálculos de los convocantes, a 25.000 personas. La Policía Local de Santiago, redujo la participación a 8.000.

La protesta recorrió las calles de la ciudad y terminó junto a la catedral, en la Plaza de A Quintana. Se trataba, según el líder de los convocantes, de reivindicar “un derecho básico y elemental, como que podamos vivir en gallego con normalidad en Galicia, en cualquier ámbito de la sociedad”.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quiso dejar claro que la movilización no tenía por objetivo “pelear entre gallegos” por cuestiones lingüísticas, sino invitar a que “todos nos sumemos a nuestra lengua natural”. También recordó, Quintana, que las administraciones tienen la obligación legal de promover el gallego. Y prometió que lo seguirán haciendo.

La Mesa es crítica con la gestión de los asuntos lingüísticos del bipartito PSOE-BNG.

El idioma gallego está adquiriendo un protagonismo político inédito en los últimos años. Mientras el PP de Galicia comienza a unirse tímidamente al discurso de Génova que habla de una persecución del castellano, el nacionalismo y una parte del socialismo mantienen que es el gallego la lengua más discriminada.

Más noticias