Público
Público
Únete a nosotros

Millet consiguió recalificaciones irregulares de fincas rústicas

El autor confeso del expolio del Palau de la Música condicionó las ayudas a la biblioteca de una localidad a la modificación urbanística sus propiedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El autor confeso del expolio del Palau de la Música, Fèlix Millet, consiguió que el ayuntamiento de la Ametlla del Vallès recalificara irregularmente en tres ocasiones terrenos de su propiedad para la construcción de edificios de viviendas, según se deduce de un informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

Para conseguir tal cosa, Millet condicionó unas ayudas a la biblioteca de esa misma localidad a la modificación urbanística de propiedades rústicas, según informa el portal en internet de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Sindicatura señala que el ayuntamiento, a instancias de Fèlix Millet y su mujer, aprobó una primera recalificación en el año 2001 para que se pudieran construir 55 viviendas, a pesar de la inexistencia de un análisis detallado que ratificara la conveniencia y oportunidad de tal iniciativa y sin tener en cuenta un informe del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que desaconsejaba la modificación de la calificación de una parte significativa del terreno.

Mediante un convenio de naturaleza no urbanística, dice el informe de la Sindicatura, los propietarios de la finca condicionaron la aportación de más de noventa mil euros para financiar la compra de muebles para la biblioteca municipal a la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana que contemplaría la recalificación que deseaban.

Posteriormente, en los años 2006 y 2009, el ayuntamiento aprobó nuevas actuaciones para hacer posible la ampliación del número de viviendas a construir hasta 129, sin motivo objetivo que justificara los nuevos cambios.

El informe de la Sindicatura, solicitado por el Parlament de Catalunya en el marco de la investigación sobre las actividades de Fèlix Millet, también señala que se podía prever que la oferta de pisos prevista en el plan urbanístico superaría de sobras la demanda real.

Más noticias en Política y Sociedad