Público
Público

Montilla sobre un Estado catalán: "Todo es posible"

"Si miramos la historia vemos países independientes que han dejado de existir y otros que han aparecido", argumenta Montilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Todo es posible'. El president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, responde así a la pregunta sobre la posibilidad de que en un futuro cercano pueda instaurarse un Estado catalán. Lo hace durante una de las muchas entrevistas que mantuvo con el periodista Gabriel Pernau, que han configurado su libro Descubriendo a Montilla (RBA), presentado ayer en Madrid.

'Si miramos la historia vemos grandes imperios que han dejado de serlo, países independientes que han dejado de existir y otros que han aparecido', argumenta Montilla. Y concluye: 'Fundamentalmente, dependerá de la voluntad de los catalanes'.

Estas mismas palabras reflejan que el president catalán es 'una persona muy consciente de la responsabilidad que tiene', tal y como incidió ayer el ex ministro socialista Carlos Solchaga, que ejerció de presentador de la biografía autorizada del titular de la Generalitat. 'La carrera de Montilla está hecha a medida, porque siempre ha actuado como tenía que actuar', recalcó.

El libro es un relato sobre 'el sueño catalán' de Montilla, que el propio Pernau define como 'un charnego que ocupa la representación institucional más alta de Catalunya'. Solchaga hizo un repaso a la vida del president. El ex ministro recordó su infancia en Iznájar (Córdoba), un pueblo situado 'en la comarca más pobre de Andalucía', y su posterior emigración a Barcelona, 'donde compaginó su obligación de llevar dinero a casa con su necesidad de estudiar y las ansias de rebeldía' que motivaron su entrada en la política.

Más noticias en Política y Sociedad