Público
Público

Montilla propone un pacto para superar la crisis

El president admite no ser 'carismático' pero se revivindica como un 'líder práctico'

JORDI MUMBRÚ

Si el martes fue el turno de los trabajadores en precario y los parados, ayer José Montilla, candidato del PSC, intentó seducir a los empresarios. En un almuerzo celebrado en el hotel Plaza de Barcelona anunció que, si vuelve a salir elegido, la primera medida que pondrá en marcha será un acuerdo entre los diferentes partidos políticos, sindicatos y empresarios para pactar cuál es la mejor manera para crear empleo y dejar atrás la crisis.

Ante 500 empresarios, Montilla dijo: 'No me obsesiona que me sigan, ni quiero ser un líder carismático ni mesiánico'. En medio de la sorpresa de todos, el candidato quiso sacar provecho de su cura de humildad: 'Soy un líder práctico y facilitaré el consenso, que es lo que le hace falta a Catalunya en este momento'.

Entre el público, había líderes sindicales como Josep Maria Álvarez (UGT) y los responsables de las patronales Cecot y Cepyme, Caixa Laietana, la constructora Copcisa y la química Ercros, así como los representantes de diferentes colegios profesionales y las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Para acabar de seducirlos, Montilla se comprometió a reducir la burocracia para ayudar a la creación de empresas, incentivos fiscales y una línea de avales a los emprendedores para facilitar el acceso a créditos.

El titular de Educación, Ángel Gabilondo, también participó en el coloquio. Admitió que 'hay que mejorar el sistema educativo', pero pidió la colaboración empresarial: 'Sin ustedes no hay nada que hacer', dijo. El ministro recordó que 'no se educa sólo durante el horario escolar', para intentar implicar al resto de la sociedad: 'Invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias