Público
Público

Los Mossos retiran temporalmente la web para delatar a "violentos"

El departamento de Interior de la consellería dice que podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos

PÚBLICO.ES / EFE

El departamento de Interior ha retirado la web creada para que los ciudadanos delataran a supuestos autores de violencia callejera en la huelga general del 29M.  No obstante, fuentes de la consellería han informado de que podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos que, según ellos,  lo requieran.

Tal y como estaba previsto, el departamento de Interior ha descolgado hoy de la página en Internet de los Mossos d'Esquadra la web que activaron hace justamente un mes con imágenes de 68 sospechosos de haber participado en actos de violencia urbana durante la huelga general. Tan solo 23 de ellos han sido identificados.

Pese a que en un principio Interior barajó la posibilidad de renovar la web con las imágenes de más sospechosos, finalmente se ha decidido no hacerlo porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes de identificar, más allá de los más de cuarenta que no han sido reconocidos pese a permanecer un mes sus imágenes en la web de delación.

La web para detalar a supuestos sospechosos ha sido objeto de muchas críticas por parte de juristas como de políticos y asociaciones. Su publicación coincidió con una serie de acciones policiales y políticas que algunos han calificado de "espiral represiva", coincidiendo con los crecientes recortes del Gobierno y del aniversario del 15-M, que están generando múltiples protestas en las calles por parte de los ciudadanos.

Los juristas dudan incluso de su legalidad y constitucionalidad, y ha llevado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos relativos a la propia imagen y la presunción de inocencia.

Más noticias de Política y Sociedad