Público
Público

Tiempo Un muerto, barrancos desbordados y cortes de carreteras a causa de las fuertes lluvias en la costa mediterránea

Esta madrugada ha sido hallado el cuerpo del hombre desaparecido cuando intentaba atravesar un torrente en la Garrotxa (Girona). La Comunitat Valenciana y Catalunya continúan en alerta por el temporal de lluvias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Calles inundadas en la playa de Gandia. EFE/Natxo Francés

El fuerte temporal que acecha a Comunitat Valenciana y Catalunya ha dejado ya su primera víctima. Después de hasta nueve horas de búsqueda, sobre las dos de la madrugada, los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre desaparecido ayer en la comarca de La Garrocha (Girona) cuando intentaba atravesar un torrente. Se trata de un hombre de mediana edad y de nacionalidad extranjera que estaba haciendo una ruta en moto, con otros cuatro acompañantes, pero se bajó del vehículo para intentar cruzar un torrente de agua y se lo llevó la corriente.

Y este no ha sido el único incidente provocado  por las fuertes lluvias, que han anegado carreteras, calles y garajes. La población de Barx, en la comarca de La Safor, ha acumulado 486,5 litros por metro cuadrado desde el inicio del temporal, el pasado miércoles, que en las últimas horas se ha trasladado a la comarca de La Ribera, donde los registros son de  más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad de Alzira que han provocado el desbordamiento de un barranco de La Murta y ha obligado a cortar la carretera CV-505 hacia Albalat, en el tramo comprendido entre Alzira y Algemesí y la carretera vieja de Vilella. 

Además, también en este municipio, se han inundado un pasillo de urgencias y el aparcamiento del Hospital de la Ribera, según han informado fuentes de la  Conselleria de Sanidad, aunque la situación en estas dependencias ha quedado ya restablecida a media mañana. Las mismas fuentes han indicado que "nunca antes había pasado esto", a pesar de que las lluvias fuertes son bastante frecuentes en la comarca de La Ribera, y lo han achacado a "la falta de mantenimiento de las instalaciones". 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la pasada noche, la mayoría de ellas por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet. La Generalitat valenciana ha establecido la situación Emergencia por lluvias intensas e inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, al tiempo que se mantienen los niveles de pre-emergencias en el resto de las comarcas.  Según ha informado la Consellería de Educación, las clases han sido suspendidas en quince municipios, lo que afecta a 33.257 alumnos. 

Barcelona también ha sido uno de los puntos más complicados. Tras caer más de 50 litros por metro cuadrado han tenido que cortar el metro en varias estaciones y en algunos colegios los niños han tenido que ser evacuados y sacados a hombros. Según informa El Periódico de Catalunya, la ciudad condal supera los 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia anual, casi el doble que Londres. De este modo,ha registrado la cifra más alta de precipitaciones desde 1971.

Desde ayer, los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona han tenido que atender a más de actuaciones por problemas relacionados con acumulaciones de agua y retirada de árboles o de elementos del mobiliario urbano.

Más noticias en Política y Sociedad