Público
Público

Las mujeres reivindican la noche

Activistas de Reino Unido y EEUU se manifiestan cada año para reclamar más seguridad en las calles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Leeds (Reino Unido). 1977. Peter Sutcliffe se convierte en el destripador de Yorkshire después de asesinar a martillazos a 13 mujeres en cinco años. Tras detenerlo, la policía inglesa recomendó a las mujeres que no salieran de noche para 'evitar los peligros de la oscuridad'.

Este es uno de los episodios que hizo saltar las alarmas entre las mujeres de media Europa en la década de 1970. Alentadas por la manifestación ante el Tribunal Internacional de Crímenes Contra las Mujeres en Bruselas, que secundaron más de 2.000 mujeres de 40 países en 1976, grupos de activistas salieron a la calle en ciudades de todo Reino Unido para gritar que tenían derecho a sentirse seguras por la noche. Había nacido el movimiento Reclaim the Night (Reclama la noche).

Las protestas empezaron en Europa tras una ola de asesinatos

Casi 30 años después, en 2004, la feminista Finn Mackay creó la London Femenist Network y rescató del olvido el espíritu de esta marcha en favor de la seguridad femenina. El pasado 27 de noviembre, alrededor de 2.500 mujeres desafiaron la nieve y las temperaturas bajo cero en Londres para reivindicar, velas en mano, exactamente lo mismo que en ese noviembre de 1977: el derecho de las mujeres a 'caminar sin miedo' y a no 'sentirse culpables de la violencia masculina', afirma el colectivo en su manifiesto.

Los lemas de las pancartas no han pasado de moda y sucesos como el del pasado julio de 2010 en Suffolk (Reino Unido) lo corroboran. Después de lamentar la violación de dos jóvenes durante este festival de música, el organizador del evento, Melvin Benn, aludió también a 'la responsabilidad de las chicas'. Cinco años antes, un sondeo encargado por Amnistía Internacional aseguraba que más de un tercio de los británicos creía que las mujeres violadas tenían parte de culpa.

El perfil del violador en España es un adolescente de entre 12 y 17 años

En EEUU, el movimiento por la seguridad de las mujeres en la calle se llama Take Back the Night, una frase rescatada del discurso que la feminista Anne Pride leyó en una manifestación contra la violencia machista en Pittsburg (Pennsylvania) en 1977. 'La violencia sexual en EEUU afecta aproximadamente a una de cada cuatro mujeres. Estas cifras se han mantenido durante varias décadas, por lo que el objetivo de nuestra organización es aumentar la conciencia de este problema y apoyar a las víctimas en su proceso de superación', explica la directora del colectivo Take Back The Night, Katherine Koestner.

La feminista Andrea Dworkin plasmó en su artículo The Night and Danger (La noche y el peligro, 1979) los pilares del argumentario del movimiento Take Back The Night. 'Se supone que especialmente nosotras, las mujeres, debemos tener miedo de la noche. Caminar solas por la calle de noche no sólo supone correr el riesgo de sufrir un abuso, sino también de pedirlo, de acuerdo a los valores de la dominación masculina'.

La lucha por la 'libertad de movimiento y el derecho a utilizar el espacio público sin temor' también estalló en los años setenta en otras ciudades como Roma, Sydney, Bombay y Vancouver.

En España, sin embargo, no existen movimientos de este tipo. Sólo algunas webs alternativas se hacen eco de las manifestaciones en Europa, como planetamodular.com. Aún así, que no se celebren protestas como en Reino Unido y Estados Unidos 'no significa que no haya violaciones en España'. Lo dice Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, quien asegura que aunque se haya incrementado la presencia policial en la calle, sigue habiendo agresiones por la noche. 'Lo más preocupante es que el perfil del delincuente sexual ha cambiado. Si bien hace diez años respondía a un adulto de entre 30 y 50 años, ahora es el de un adolescente entre 12 y 17 años', explica Alarcón.

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas advierte del incremento de agresiones a mujeres por parte de sus 'ligues de una noche', apunta Alarcón. 'Los ataques violentos de desconocidos ya no son tan frecuentes, cada vez son más las chicas que son violadas por hombres que acaban de conocer', explica.

Para evitar este tipo de agresiones, la asociación ofrece cursos de prevención para adolescentes y jóvenes. Entre otros consejos, Alarcón recomienda a las chicas que 'no vayan nunca a casa de un desconocido si este vive solo' y que, en caso de que adviertan que alguien las sigue, 'no corran, sino que se intenten refugiar en algún bar o comercio'.

En este sentido, el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya anunció el año pasado que elaboraría una guía para que los planes de seguridad de los ayuntamientos y demás administraciones públicas adquieran una visión femenina. El proyecto, nacido en el Plan de Políticas de Mujeres que creó la Generalitat en 2008, contendrá herramientas para que las mujeres no se sientan desprotegidas en la calle', explicó una de las autoras, Mercè Claramunt.

Más noticias en Política y Sociedad