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Las multas caen un 47% con el límite de 110 km/h

Primer mes del nuevo tope de velocidad en autopistas y autovías

ANNA FLOTATS

Un mes después de la entrada en vigor del nuevo límite de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, las multas de tráfico por exceso de velocidad han caído un 47,3%. Los conductores, además, se han tomado en serio el cambio porque la velocidad media ha descendido un 6% en autovías y un 10% en autopistas. Estos son los principales datos del balance que presentó ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en la inauguración de la jornada Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España, celebrada en Madrid.

Las infracciones de exceso de velocidad que detectaron los radares fijos descendieron, sobre todo, durante la primera semana de implantación de la medida. Así, del 7 al 13 de marzo se impusieron 2.282 multas (un 60% menos que la media de las tres semanas anteriores). Desde entonces, el número de multas siguió descendiendo, aunque con menor intensidad. La semana pasada, de hecho, fue la que registró una menor caída en las sanciones, del 38%, con 3.503 multas. Así, Zambrana afirmó que 'el temido efecto recaudación no se ha producido, como era lo esperable'.

Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desconfía de estos datos. Esta asociación, que desde el primer día sostiene que la nueva limitación de 110 km/hprovocará un aumento del 30% en las multas por exceso de velocidad, duda de que 'todos y cada uno de los radares fijos estén operativos'.

Además, el portavoz del colectivo, Mario Arnaldo, aseguró ayer que no tiene constancia de 'ninguna sanción por conducir a una velocidad inferior a 135 km/h' que es, precisamente, la velocidad a la que saltaban los radares cuando el límite estaba fijado en 120 km/h. El Movimiento 140, que acaba de alcanzar 200.000 firmas a favor de poder circular a 140 km/h, también creen que los radares no saltan a menos de 135km/h.

Desciende la velocidad media en autopistas y autovías

De hecho, hace tres semanas, el director general de Tráfico, Pere Navarro, tuvo que salir al paso de las críticas por falta de información sobre el reajuste de los radares lanzadas desde las asociaciones de guardias civiles y aseguró que los agentes 'tienen instrucciones muy claras' de cómo deben actuar con los medidores de velocidad.

Por otra parte, el subsecretario del Interior añadió ayer que, al margen de las multas, el nuevo límite de 110 km/h también ha hecho disminuir la velocidad media en las carreteras. En autopistas pasó de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 km/hen el mismo mes de 2011, es decir, un 10,4% menos. En autovías el descenso fue menor, del 6,4%: en marzo del año pasado la velocidad media era de 107,2 km/h y ahora es de 100,3 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha constatado que los coches que circulan a más de 120 kilómetros por hora han pasado de ser el 14,9% del total al 6,9% después de la entrada en vigor del nuevo límite.

Automovilistas Europeos Asociados también pone en duda que los conductores hayan levantado el pie del acelerador a raíz de la nueva medida. 'Hay muchos tramos de autopistas y autovías afectados por obras, así que sin datos de enero y febrero no podemos saber si realmente el descenso de la velocidad media en las carreteras se debe al cumplimiento del nuevo límite o a que en ciertos tramos no se puede ir a más de 60 km/h', opina Mario Arnaldo.

Respecto a la siniestralidad, Zambrana anunció que durante los tres primeros meses de 2011 el número de víctimas mortales es menor que en el mismo periodo de 2010, lo que significa que este es el octavo año consecutivo en el que disminuye el número de fallecidos en las carreteras. Aun así, el subsecretario del Interior no vinculó estos datos con el nuevo límite de 110km/h, aunque añadió que 'es lógico' que el descenso de la velocidad contribuya a rebajar el número de siniestros.

De hecho, el objetivo de la nueva limitación de velocidad en autopistas y autovías no es reducir los accidentes de tráfico ni tampoco el número de multas. El límite de 110km/h forma parte de un paquete de medidas destinadas al ahorro energético, por lo que el Real Automóvil Club de España criticó que los datos presentados por Zambrana 'no responden a los objetivos principales por los que se puso en marcha la medida'.

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